Acontecimientos
He aqui estimados estudiantes de Sociología un breve aporte hacia nuestra ciencia, en esencia pura de Ulrich Beck, uno de nuestro renombrados historicos. Lo que aqui muestro no es nada mio, estas lineas las palabras autenticas del autor, para cualquier, tabajito ya tienen información.
En todo el mundo, la sociedad contemporánea está sometida a un cambioradical que plantea un reto a la modernidad basada en la ilustración y abre un ámbito en el que las personas eligen formas sociales y políticas nuevas e inesperadas. Los debates sociológicos de los noventa han intentado captar y conceptualizar esa reconfiguración.
Posmodernidad = Bauman, Lyotard, Harvey, Haraway.
Modernidad Tardia = Giddens
Era Global = Albrow
Modernidad reflexiva= Beck,Giddens, Lash.
Nuevas formas de identidad= Melucci y socialidad (Maffesoli)
Relación entre individualización y cultura política= Touraine
Constelación posnacional= Habermas
Democracia cosmopolita= Held.
En un intento de resumir y sintetizar estas transformaciones, llevo algún tiempo trabajando con una distinción entre primera y segunda modernidad. Utilizo el primer término para describir lamodernidad basada en las sociedades de estados-naciones, en las que las relaciones y redes sociales y las comunidades se entienden esencialmente en un sentido territorial. Las pautas colectivas de vida, progreso y controlabilidad, pleno empleo y explotación de la naturaleza típicas de la primera modernidad han quedado ahora socavadas por cinco procesos interrelacionados: la globalización, laindividualización, la revolución de los géneros, el subempleo y los riesgos globales (como la crisis ecológica y el colapso de los mercados financieros globales)
El autentico reto teórico y político de la segunda modernidad es el hecho de que la sociedad debe responder simultáneamente a todos estos desafíos.
Si consideramos más detenidamente los cinco procesos, se evidencia lo que tienen en común:todos ellos son las consecuencias imprevistas de la victoria de la primera modernización, simple, lineal e industrial, basada en el estado nacional (el tema principal de la sociología clásica desde Durkhiem, Weber yMarx hasta Parsons y Luhmann). A esto me refiero cuando hablo de “modernización reflexiva”
Esta constituyéndose un nuevo tipo de capitalismo, un nuevo tipo de economía, un nuevo tipode orden global, un nuevo tipo de sociedad y un nuevo tipo de vida personal, todos los cuales difieren de fases anteriores del desarrollo social. Por tanto, sociológica y políticamente necesitamos un cambio de paradigma, un nuevo marco de referencia (para poder entender la dinámica y las contradicciones de la segunda modernidad). No se trata de “posmodenidad”, sino de una segunda modernidad, y latarea a la que tenemos que enfrentarnos es la de reformar la sociología para que pueda proporcionar un nuevo marco para la reinvención de la sociedad y la política. El trabajo de investigación sobre la modernización reflexiva no trata únicamente de la decadencia del modelo occidental. La cuestión clave es como ese modelo se relaciona con las diferentes modernidades de otras partes del mundo. ¿Quéformas sociales nuevas e inesperadas están surgiendo? ¿Qué nuevas fuerzas sociales y políticas y qué nuevas líneas de conflicto emergen en el horizonte?
En la sociedad del riesgo global, las sociedades no occidentales comparten con Occidente no solo el mismo espacio y tiempo sino, y esto es más importante, los mismos retos básicos de la segunda modernidad (en diferentes lugares y con diferentespercepciones culturales).
A medida que se desvanece el mundo bipolar, pasamos de un mundo de enemigos a un mundo de peligros y riesgos. ¿Pero qué quiere decir “riesgo”? Riego es el enfoque moderno de la previsión y control de las consecuencias futuras de la acción humana. Es un intento (institucionalizado) de colonizar el futuro, un mapa cognitivo. El régimen de riego es un función de un...
Regístrate para leer el documento completo.