acontecimientos

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Joanot Martorell (Gandía, 1413 - Valencia, 1468), también conocido como Joan Martorell, fue un escritor y caballero valenciano. Especialmente conocido por ser el autor de la novela de caballeríasTirante el Blanco, llegó a ser jurat de Chirivella. Es una novela caballeresca (expresión de Martín de Riquer) del escritor valenciano Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba—idea que aún hoy no se descarta—, publicada en Valencia en 1490,1 en pleno Siglo de Oro valenciano.

También llamado "El engendroso hidalgo y el cipote de la manca", Novela escrita en el año de lacuca por Miguel de Cervantes"Caballero" don Quijote alias Alonso Quijano dice que se hace caballero para ayudar a los necesitados, desenredar tuertos, socorrer viudas y desvirgar doncellas, perorealmente su intención era dominar el mundo utilizando estupefacientes y volviéndose totalmente demente. La novela caballeresca nació en 1099, cuando el Sumo Pontífice de Roma mandó a sus fieles aJerusalén.

Adaptó y renovó desde los años 1480 y hasta alrededor de 1495 los tres primeros libros del primitivo Amadís de Gaula, un texto posiblemente escrito en portugués entre los siglos XIII y XIV,durante el reinado de Sancho IV, que se considera hoy perdido o conservado apenas en fragmentos, y añadió un cuarto libro, para dar a luz a la única versión de la historia del libro de caballeríasAmadís de Gaula que hoy se conoce completa, impresa en Zaragoza en 1508, y cuyo final es distinto al de la versión primitiva (en la primitiva, Esplandián, hijo de Amadís, luchaba con él sin conocerlo y lomataba).

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, (El Franco, Asturias, 25 de abril de 1927 - † Gijón, 11 de abril de 2009) fue una escritora española de novelas románticas. Esla escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.1 Desde el corazón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • Acontecimientos
  • Los acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS