Acontecimientos

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INMANUEL KANT.
LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA.


Contexto Filosófico. La Ilustración.

Al siglo XVIII se le llama Siglo de las Luces. Se tiene conciencia de que empieza algo nuevo, de que la razón y la ciencia iluminan por fin al ser humano, de que las tinieblas del pasado han pasado. El personaje principal de la filosofía del s. XVIII es el ilustrado. Su pensamiento consiste enuna crítica universal, en un ataque frontal a cualquier forma de dogma religioso, superstición, fanatismo u opresión intelectual, social o política. Creen en el progreso de la humanidad gracias al desarrollo de la razón. El "filósofo" es un hombre de mundo que participa activamente en la sociedad en la que vive. En uno de sus primeros escritos, es Kant quien mejor resume la actitud intelectual delhombre ilustrado: «La Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la ayuda y dirección de otro. Sapere aude: ten el valor de usar tu propio entendimiento. He aquí la divisa de la Ilustración».


Los grandes cambios culturales que genera la Ilustración se producenen los siguientes ámbitos: razón, naturaleza, progreso y sociedad.

A) LA RAZÓN. La Ilustración crea un nuevo modelo de racionalidad, en claro contraste con la racionalidad cartesiana (El cartesianismo había propuesto como modelo de racionalidad la razón matemático-geométrica).

a) Razón Empírica: hay que partir de la experiencia.


b) Razón crítica: La actitud crítica es unacaracterística de los ilustrados (Crítica de la propia razón y Crítica de la tradición). No se limita a las ideas, también con las instituciones: religión, Iglesia, sociedad, Estado, educación, derecho, etc.


c) Razón autónoma: La razón, aun reconociendo sus límites, es la única guía del ser humano. La razón se considera ya liberada de toda tutela exterior, de toda autoridad, especialmente de lareligión. La razón se ha secularizado.


B) LA NATURALEZA. Los científicos del siglo XVIII creen que es posible prescindir de Dios para explicar el mundo. La ciencia ilustrada proclama la autonomía del mundo respecto a Dios.

C) LA IDEA DE PROGRESO. La humanidad progresa cuando la historia avanza, lenta pero inexorablemente de lo peor hacia lo mejor. Por tanto, el momento actual es el mejor y másperfecto. Esta idea de progreso nace con la Ilustración. Se generalizó la actitud crítica ante el pasado y se consideró que la humanidad y la razón podrían perfeccionarse infinitamente.

D) LA SOCIEDAD. La filosofía social y política de la Ilustración se desarrolla en Francia (Montesquieu en El espíritu de las leyes, describe las formas de gobierno). Pero lo más interesante es la idea de quecualquier forma de gobierno debe ser moderada por la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Inmanuel Kant (1724-1804)


1. El proyecto filosófico de Kant

Nació en 1724 en Königsberg -antes de Alemania, ahora de Polonia-, ciudad de la que sólo salió en una ocasión. Fue un hombre profundamente religioso, extraordinariamente metódico y disciplinado en su trabajo.Era hombre de buen corazón, de pueblo, que permaneció soltero durante toda su vida -como Descartes, Espinosa, Locke y Leibniz-. Es el representante típico del aburrimiento y abulia que producen una vida dedicada por entero al estudio y la enseñanza. Estaba muy impregnado de los ideales ilustrados y simpatizó con los ideales de la independencia americana y de la revolución francesa. En su tiempo diotestimonio de pacifista convencido, antimilitarista y opuesto a toda forma de patriotismo nacionalista excluyente.


Kant fue el autor que con mejor fortuna intentó realizar la síntesis entre las dos grandes corrientes filosóficas de la modernidad, el racionalismo y el empirismo. Kant resultó ser la figura de mayor relieve del movimiento ilustrado y uno de los filósofos más creativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • Acontecimientos
  • Los acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS