Acontecimientos

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Los defectos lógicos de los sistemas jurídicos



Los problemas de interpretación que hemos estudiado y que se analizaran en este trabajo, presuponen dudas acerca de las consecuencias lógicasque pueden inferirse de ciertos textos jurídicos, quedando sin determinar la calificación normativa que ellos estipulan para determinados casos.

Estos problemas deben distinguirse de otros que noconsisten en dificultades para derivar consecuencias de normas jurídicas, sino que, por el contrario, aparecen una vez que tales consecuencias han sido deducidas.

Sin embargo, ambos grupos deproblemas tienen en común el impedir que pueda justificarse la solución de un caso concreto sobre la base exclusiva de un sistema jurídico. Constituyen deficiencias que el derecho a veces presenta cuando selo aplica para calificar normativamente ciertas conductas.

Los defectos que analizaremos a continuación pueden calificarse de "lógicos" en sentido sumamente genérico. Todos ellos suponen lafrustración de ciertos ideales racionales que debe satisfacer un sistema normativo e inclusive cualquier sistema de enunciados. Independientemente de actitudes valorativas, se pretende que los sistemas denormas sean coherentes, completos, económicos y operativos



Carlos E. Alchourrón, en "Sobre derecho y lógica" (Isonomia 13, 2000, pp. 11 33) , asevera (p. 30):

“Existe un grupo de argumentosque se relacionan con la naturaleza sistemática del derecho. Su función consiste en justificar las elecciones valorativas por referencia a otros componentes del sistema normativo. Por ejemplo, en unargumento de armonización conceptual, una disposición legislativa es entendida dentro de un espectro más amplio. Su significado se identifica a la luz de disposiciones estrechamente relacionadas de lamisma ley o de un conjunto de leyes relacionadas, poniendo de manifiesto que los significados propuestos son valorativamente coherentes con otras secciones de la misma ley o con secciones relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • Acontecimientos
  • Los acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS