Acontesimiento Social

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
TIPOS DE TRAMAS EXPOSITIVAS
ASIGNATURA : TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA
PROFESOR : IVÁN PIZARRO
UNIDAD : EL TEXTO EXPOSITIVO
CARRERA : PERIODISMO

1. EL DISCURSO EXPOSITIVO
El propósito específico de cada tipo de discurso informativo desde el punto de vista del escritor es dar información. El escritor quiere que su público comprenda,entienda, sepa o se entere de esta información. Las posibilidades para la selección del verbo en la redacción del propósito específico del discurso informativo son limitadas. Se tiene que emplear un verbo que indique comprensión o entendimiento por parte del público. El discurso informativo no trata de convencer, ni de recomendar que el público piense de una u otra manera. El discurso informativo sólotiene como objetivo solamente que el público obtenga información.

2. El DISCURSO EXPOSITIVO DE EXPLICACIÓN
Cuando la información que se quiere compartir involucra la explicación de un proceso, es apropiado emplear el discurso informativo de explicación.
Tipos de textos explicativos :
1. Textos explicativos declarativos
2. Textos explicativos procedimentales


1.Textos explicativosdeclarativos
1.1. Explicativo-declarativo
Como, aparentemente, los textos explicativos son los más abundantes en el ámbito académico, es importante que el estudiante distinga entre textos explicativos de contenido declarativo y textos explicativos de contenido procedimental. Después de una primera lectura debe contestar preguntas como:

• ¿Qué partes del texto son explicativas?
• ¿Qué párrafos del textoson explicativo-declarativos y cuáles explicativo procedimentales?

Se debe tener claro que nos encontramos frente a un texto explicativo-declarativo cuando quien escribe pretende definir, mostrar o demostrar qué y cómo son las cosas, personas o ambientes. Esto es, qué características poseen, cómo se comportan, por qué reglas se rigen, etcétera. El siguiente es un fragmento de textoexplicativo-declarativo.
• Ejemplo:
A través de las membranas de casi todas las células del organismo existen potenciales eléctricos. Además, algunas células, como las nerviosas y musculares, son “excitables”, es decir, capaces de autogenerar impulsos electroquímicos en sus membranas. En la mayoría de los casos, estos impulsos se pueden utilizar para trasmitir señales a lo largo de las membranas. En otrostipos de células glandulares, macrófagos y células ciliadas, otros tipos de cambios en los potenciales de las membrana probablemente representan papeles importantes en el control de muchas de las funciones celulares. El presente comentario se refiere a los potenciales de membrana generados tanto en reposo como durante la acción por las células nerviosas y musculares (Guyton y Hall,1996; citado porRojas Fernández ).
 Después de leer un texto explicativo-declarativo quien estudia debe ser capaz de responder preguntas generales como la siguiente:
• ¿Cómo es?, ¿por qué es así?
Y preguntas específicas como:
• ¿Cuáles conceptos, reglas o principios se incluyen?
• ¿Cómo se resumen los conceptos, explicaciones o reglas que aparecen?

1.2. El discurso explicativo de definición

Una delas habilidades más importantes para pensar con claridad es la de definir las palabras. Platón criticó a los sofistas de su época por no poder definir y clasificar (Verderber, 1979:151). La falta de pensamiento crítico provoca problemas en la comunicación y en gran parte se debe a la dificultad de percibir con claridad lo que abarca y lo que excluye una palabra.
La comunicación de cualquiermensaje, sea informativo, persuasivo o de entretenimiento. requiere que el receptor entienda el significado de los términos que utiliza el escritor. El discurso informativo de definición tiene como objetivo que el público logre entender el significado de un concepto.
Para desarrollar la habilidad de definir es necesario saber: 1) cuáles son las formas en que se define una palabra, y 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontesimientos Sociales
  • Acontesimientos sociales
  • acontesimiento social
  • Acontesimientos sociales
  • Acontesimientos Sociales
  • acontesimientos sociales
  • acontesimientos sociales
  • acontesimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS