acontesimientos en la guerra fria

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
La Guerra Fría
Acontecimientos 1957 (Guerra Fría)
5 de enero: La Doctrina Eisenhower compromete a los Estados Unidos en la defensa de Irán, Pakistán y Afganistán frente a la influencia comunista.
22 de enero: Las fuerzas israelíes abandonan el Sinaí y lo entregan a Egipto. Los israelíes estaban ocupando el Sinaí de la guerra que Egipto le había declarado a Israel, y este gano; desde lacrisis del pasado año.
5 de septiembre: Alzamiento en Cienfuegos. Cuba.
1 de octubre: El Mando Aéreo Estratégico (SAC, por sus siglas en inglés) instaura la alerta nuclear permanente como anticipo a un teórico ataque soviético con ICBMs
4 de octubre: Se lanza el Sputnik, el primer satélite artificial de la historia.
Acontecimientos 1958 (Guerra Fría)
14 de julio: Un golpe de Estado en Irak deponeal monarca pro-británico. Irak comienza a recibir apoyo soviético, y mantendrá una relación estrecha con los soviéticos a lo largo de la Guerra Fría.
23 de agosto: Comienza la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán con el bombardeo por parte de China del archipiélago taiwanés de Quemoy
Acontecimientos 1959 (Guerra Fría)
1 de enero: Triunfo de la Revolución Cubana. Fulgencio Batista abandona laisla y Fidel Castro se convierte en el nuevo líder de una Cuba comunista. Las guerri el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (o Viet Cong) en el pro-capitalista Vietnam del Sur. Esta insurgencia de inspiración comunista propugna el derrocamiento del gobierno anti-comunista del Sur. Recibirá un amplio apoyo de los comunistas del Norte.
Acontecimientos 1960 (Guerra Fría)
1 de mayo: El pilotoestadounidense Francis Gary Powers es derribado cuando pilotaba un avión espía U-2 a gran altura sobre la Unión Soviética, dando lugar a una crisis diplomática (ver Incidente del U-2).
Junio: Se hace pública la Ruptura Sino-Soviética. Los comunistas chinos, indignados por ser tratados como un "socio menor" por parte de los soviéticos, declaran que su versión del comunismo (elmaoísmo) es superior, ycomienzan a competir por la hegemonía comunista con los soviéticos.
31 de Julio: Los insurgentes comunistas de Malaisia son derrotados.
9 de agosto: Comienza la revuelta comunista del Pathet Lao en Laos.
Acontecimientos 1961(Guerra Fría)
20 de enero: John F. Kennedy se convierte en Presidente de los Estados Unidos.
4 de febrero: Nacionalistas angoleños, incluidos los comunistas, se alzan encontra de los colonizadores portugueses.
15 de abril: Invasión de Bahía de Cochinos: Grupos de contrarevolucionarios cubanos entrenados y apoyados por la CIA, tratan de invadir Cuba desde Bahía Cochinos. La operación será un fracaso.
25 de mayo: Kennedy anuncia la intención de los Estados Unidos de poner un hombre en la Luna, dando así un gran impulso al Programa Apolo.
13 de agosto: Lossoviéticos construyen el Muro de Berlín para detener las mareas de gente que abandonaban el Berlín Oriental comunista hacia el Berlín Occidental capitalista.
17 de agosto: Comienza el programa de ayudas para el desarrollo de América Latina, patrocinado por EEUU, conocido como Alianza para el Progreso. Aunque de objetivos parecidos a los que impulsaron al desarrollo del Plan Marshall (fomentar eldesarrollo económico como medida para frenar al comunismo en la zona) sus resultados fueron mucho más modestos que en el caso europeo.
31 de octubre: La Unión soviética hace estallar la Bomba del Zar, el arma termonuclear más potente jamás probada, con una potencia de alrededor de 50 megatones

Acontesimientos 1962 (Guerra Fría)
20 de julio: a neutralización de Laos, pero Vietnam del Norte se niega aretirar a sus tropas del país.
10 de septiembre: Guerra Chino-India: El ejército chino ataca a India, reclamando numerosas posiciones a lo largo de la frontera.
16 de octubre: Crisis de los misiles de Cuba: Los soviéticos habían estado instalando bases militares, incluyendo armas nucleares, en la isla de Cuba, a alrededor de 145 kilómetros de las costas estadounidenses. Kennedy ordena una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras que acontesieron en el siglo xx
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra Fría
  • guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS