acontesimientos solidariosç

Páginas: 45 (11090 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Concepto de derecho del trabajo

1.- conjunto de principios y de normas típicas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena.

2.- es la rama del derecho, que en forma principal, se ocupa de regular tuitivamente la situación de las personas naturales que obligan, de modo total o parcial su capacidad de trabajo, durante un periodo apreciablede tiempo, a un empleo señalado por otra persona natural o jurídica, que remunera los servicios.


Principios del derecho del trabajo

En relación a los principios del derecho del trabajo podemos encontrar los siguientes:
1) Principio Protector: principio fundamental que tiene por finalidad ofrecer un amparo preferentemente al trabajador, producto que se entiende que es la parte mas débil yse puede expresar en tres formas: 4 inc.1º, 54,184. Este principio es la matriz del derecho laboral
-"in dubio pro operario", que implica que una norma que se pueda entender de varias maneras, debe preferirse la interpretación más favorable al trabajador.
la regla de la norma más favorable, es la que determina que en caso de que haya más de una norma aplicable a una misma situación se opte por lamás beneficiosa para el trabajador. art 67.
la regla de la condición más beneficiosa, ésta supone la existencia de una situación concreta anteriormente reconocida, por acuerdo individual, determinando que tal condición debe ser respetada, en la medida que sea más favorable para el trabajador. (art. 12, 369)
2) Irrenunciabilidad de los derechos, este principio consiste en la imposibilidadjurídica del trabajador de privarse voluntariamente de una o más ventajas concebidas por el derecho laboral en beneficio propio, por lo tanto los derechos que estén en el código del trabajo no son negociables (art. 5º, 58, 195, 206.),
3) Continuación de la Relación Laboral: la tendencia doctrinaria basada en este principio entiende que se le debe atribuir a la relación laboral la más larga duración,desde todos los puntos de vista y en todos los aspectos, con el objeto de proteger efectivamente el bien jurídico trabajo, donde las normas de derecho deben procurar la firmeza y permanencia a la relación jurídica art. 159 nº 4, 8º inc. 2º, 4ºinc 2º, 148
4) Primacía de la Realidad: consiste en la primacía de los hechos por sobre las formas, las formalidades o apariencias. En materia laboralimporta lo que ocurre en la práctica, más que lo que las partes hayan pactado en forma más o menos solemne o expresa. art. 7º, 8º, 9º la Excma. Corte Suprema, incluso hasta define su contenido diciendo que, en caso de desacuerdo entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe estarse preferentemente a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos,
5)Razonabilidad: este principio establece un límite formal y elástico aplicable a aquellas áreas del comportamiento donde la norma no puede prescribir límites muy rígidos, ni en un sentido ni en el otro, y donde ella tampoco puede prever la infinidad de circunstancias posibles.
6) Buena Fe: existen dos vertientes, la buena fe-creencia y la buena fe-lealtad. Este principio alcanza tanto altrabajador como al empleador.
CARACTRERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO
Es un derecho nuevo, tiene su origen en el siglo XIX, Revolución Industrial.
Tiene un significado tuitivo o de protección.
Es un derecho autónomo: principios propios, objeto específico y fuentes propias
Realista: se aplica a situaciones concretas.
No formalista o informal: no requiere de solemnidades.
De orden público-irrenunciabilidad de los derechos.
Universal- sus principios son comunes en todo el mundo


EL OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO
El trabajo objeto del Derecho del Trabajo se caracteriza por ser un trabajo en el que concurren las siguientes características:
- es el trabajo que se inserta en el proceso de producción de bienes y servicios.
- es un trabajo por cuenta ajena, en el que el producto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontesimiento
  • Acontesimientos
  • acontesimientos
  • Acontesimientos
  • acontesimientos
  • ACONTESIMIENTOS
  • Acontesimiento
  • acontesimiento

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS