Acontiecimiento

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
A Diseñar y fabricar dos vigas para que soporten la mayor carga transversal posible en una configuración de flexión en tres puntos con el menor peso posible. La tarea de los alumnos se centrará enproponer dos diseños de la sección transversal de la viga y fabricando las vigas en madera de balsa. Los alumnos formarán grupos de tres personas y ensayarán las vigas en el laboratorio del Departamentode Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras el día fijado para la práctica. Se medirá en cada una de ellas la carga de rotura y el peso. Al finalizar el cuatrimestre los alumnosentregarán, antes del 21 de Mayo, un informe que recogerá el proceso de diseño y cálculo de las vigas y una discusión de los resultados obtenidos del ensayo justificando el modo de fallo.

1. DATOS DE PARTIDAMaterial: Madera de balsa blanda Se podrá utilizar hasta 0,1x1,5 m2 de madera para cada una de las dos vigas El espesor máximo de la madera que se puede emplear es de 8 mm Material auxiliar:Adhesivo para madera Cutter Clavos (opcionales) Papel de lija para madera (opcional)

2. REQUISITOS DE DISEÑO
Geometría: La longitud total de la viga será de 0,5 m. Se seleccionará una longitud quepermita su ensayo en el útil descrito en la figura 1. Los alumnos tienen total libertad para diseñar la geometría de la sección de la viga, con la única limitación de asegurar que el canto máximo decualquier sección de la viga sea inferior a 4,5 cm.

Fabricación

La sección de la viga se fabricará a partir de elementos planos encolados entre sí, pudiéndose reforzar con clavos de forma opcional. Elespesor máximo de cada tramo será de 8 mm. No se permite reforzar la unión con ningún otro tipo de material ni sistema adicional.

3. ENSAYO
Cada una de las vigas realizadas por los alumnos seráensayada en el dispositivo mostrado en la figura 1. La distancia entre apoyos en este dispositivo es de 0,43 m. La viga se apoyará sobre dos cilindros de 20 mm de diámetro y 55 mm de longitud. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS