Acopio De Informacion

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR Y GUIAR ASPECTOS RELEVANTES DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS

SEÑALIZACIONES
Las señalizaciones se refieren a toda clase de claves o avisos estratégicos que se emplean a lo largo de un texto, para enfatizar u organizar ciertos contenidos. De este modo su función principal consiste en reconocer que es lo importante y qué no.

Uso de señalizaciones del textoEn el caso de las señalizaciones empleadas en los textos podemos establecer una distinción entre las señalizaciones intratextuales y extratextuales.
Las señalizaciones intratextuales son aquellos recursos lingüísticos que utiliza el autor o diseñador de un texto, dentro de las posibilidades que le permite su discurso escrito, para destacar aspectos importantes del contenidotemático.
Debemos tener en cuenta, que la importancia de la coherencia textual ha demostrado ser muy relevante en el recuerdo y en la comprensión. Los textos con buen nivel de estructuración sintáctica, de coherencia local y global y una adecuada sintonización con los conocimientos previos se leen con mayor facilidad, con mayor rapidez, permiten construir más y mejores inferencias y aseguranuna mejor comprensión.
En tal sentido se necesitan alcanzar un óptimo trabajo de construcción de enunciados y de párrafos. Es decir, es necesario saber dosificar la introducción de conceptos, ser explícito y aclarar lo sobrentendido; y estructurar las oraciones de modo que quede clara la coherencia referencial.
Por tal motivo, se identifican varias estrategias de señalizaciónintratextual que sería importante considerar para orientar al lector. Dichas señalizaciones son las siguientes:
❖ Hacer especificaciones en la estructura del texto; usar adecuadamente expresiones que especifican los componentes estructurales del discurso. Por ejemplo, si estamos hablando de un texto que une varias ideas, estas podrían acompañarse con expresiones tales como: “en primer término”,“en segundo término”, “por último” o si estamos hablando de un texto estructurado en forma de comparación, sería necesario de acompañarlos de términos tales como: “en comparación…”, “de igual manera…”
❖ Presentaciones previas de información relevante; en este caso puede utilizarse al inicio de los textos, dentro de los párrafos, frases que aclaren de lo que tratará el texto, el propósito delautor, etcétera que orienta al lector. Es una forma de explotar el llamado “efecto de primacía”.
❖ Presentaciones finales de información relevante; Similares a la anterior, pero en este caso la información relevante o aclaratoria deberá presentarse al final del texto a modo de conclusión. Un ejemplo claro sería el uso de indicadores de resumen o reformuladotes recapitulativos comopod´rian ser : “en suma. . .”, en conclusión. . .”, “para resumir. . .”
❖ Expresiones aclaratorias que revelan el punto de vista del autor; consiste en expresiones usadas por el autor para destacar su punto de vista personal, poniendo énfasis o aclarando asuntos de relevancia, por ejemplo: “Cabe destacar. . .”, “Por desgracia. . .”, etc.
Por otro lado las señalizaciones extratextualesson los recursos de edición (tipográficos) que se adjuntan al discurso y que pueden ser empleados por el autor para destacar ideas o conceptos que se juzgan como relevantes. Algunos ejemplos de señalizaciones extratextuales utilizadas de forma común son las siguientes:
✓ Manejo alternado de mayúsculas y minúsculas.
✓ Uso de distintos tipos (negrillas, cursivas, etcétera) ytamaños de letras.
✓ Uso de números y viñetas para formar listas de información.
✓ Empleo de títulos y subtítulos.
✓ Subrayados o sombreados de contenidos principales (palabras clave, ejemplos, definiciones, etcétera).
✓ Inclusión de notas para enfatizar la información clave ( pueden ser conceptos, frases o hasta pequeños mapas conceptuales)
✓ Empleo de logotipos.
✓ Manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de acopio de información
  • Acopio de información de diferentes fuentes
  • Acopio De Informacion
  • Acopio De La Informacion
  • acopio de informacion
  • 4.1.3 Localización selección y acopio de información de. diferentes fuentes. ...
  • acopio y clasificación de informacion
  • TÉCNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS