Acoplador Direccional

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Informes de Laboratorio Nro.8
El acoplador direccional
Líneas de Transmisión.

Villa Giraldo, Alejandra
Estudiante de pregrado
Ing. Telecomunicaciones, UdeM
Medellín, Colombia
aleja.1991_@hotmail.com

Ortega Ávila, Félix Gabriel
Estudiante de pregrado
Ing. Telecomunicaciones, UdeM
Medellín, Colombia
felix2146@hotmail.com

Quintero Serna, Steven
Estudiante depregrado
Ing. Telecomunicaciones, UdeM
Medellín, Colombia
stevenblack123@hotmail.com

Abstract— Este documento es el informe de laboratorio número 8 de la asignatura de líneas de transmisión de la Universidad de Medellín, corresponde a la practica pertinente al acoplador direccional, el objetivo de esta es estar familiarizado con los principios de operación de un acoplador direccional, ademásser capaces de definir y medir el factor de acoplamiento y la directividad de un acoplador direccional.
Keywords: acoplador,direcciones,guias cruzadas,directividad
Introducción
En este informe se encuentran registrados los resultados obtenidos en la practica de laboratorio Nro.8 de líneas de transmisión, para el trabajo se utilizo el equipo de Lab-Volt modelo 8090,el cual es muy útil en eltrabajo didáctico, para la explicación y trabajo de señales microondas. En esta practica se busca afianzar los conceptos relacionados con respecto al acoplador direccional.
Marco Teorico

Un acoplador direccional de guía de onda es un elemento que posee 4 uniones, las cuales son la unión de dos secciones de guía de onda unidas entre si, de modo que una señal que se transporte en una guía de ondase propague y transfiera a la otra guía de onda [1]. La dirección de propagación de la señal que se transfiere depende de la dirección de la señal en la primera guía de onda atravesada [2]. Estos acopladores direccionales son utilizados generalmente para medir parámetros de la señal, por ejemplo la potencia de un transmisor, la señal reflejada y también coeficientes de reflexión.

Figura 1. [3]acoplador direccional

Figura 2 [4] símbolo acoplador direccional
En la figura 1 se aprecia el símbolo representativo del acoplador direccional y en la figura 2 se muestra la apariencia del acoplador trabajado en el laboratorio.
En un acoplador direccional la señal de microondas se acopla a través de las aberturas localizadas en la pared común de las guías y separadas un cuarto de longitud deonda.
En la figura 3 se aprecia el diagrama esquemático de un acoplador direccional con las aberturas respectivas.

Figura 3.diagrama de un acoplador direccional [5]
Cuando se introduce una señal microondas en la entrada de la primera guía de onda parte de la señal se acopla a la parte superior de la guía de onda a través de la primera abertura. Esta señal se propaga hacia las entradas de lasdemás guías de ondas y así la señal se propaga en todas las direcciones posibles, y estas direcciones son proporcionales al numero de guías de onda que están acopladas entre si
Para que la señal se acople en uno de los extremos de la onda y en otro no, la señal proveniente de la segunda abertura habrá viajado la mitad de la longitud de onda mas que la señal de la primera abertura, de modo queestas señales se adicionan fuera de fase y se anulan entre si. Esto causa que haya señal acoplada en uno de los lados del acoplador direccional y en el otro no [6].
Un acoplador direccional con guías cruzadas se realiza en base a la superposición dedos secciones de guía de onda perpendiculares entre si. la pared común a ambas cuenta con una abertura cruciforme y son preferiblemente redondas porquela discontinuidad causada por la abertura cruciforme es mas pequeña que la causada por un circulo con el mismo grado de acoplamiento. En la figura 4 se muestra como se construye un acoplador de guías cruzadas.

Figura 4. Construcción de un acoplador direccional de guías cruzadas [7]
Para entender el principio de funcionamiento de un acoplador, es necesario considerar las distribuciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acopladores Direccionales
  • Trabajo Acoplador Direccional
  • Acoplador direccional
  • Acopladores Direccionales
  • Divisores de potencia y acopladores direccionales
  • Direccionalidad del sonido
  • Direccionales
  • acoples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS