Acorazado potemkin. secuencia escalera de odessa

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Sergei Mikhailovich Eisenstein llega al cine procedente del teatro. Estaba seguro que el cine era el mejor medio para inducir en el pueblo una nueva conciencia revolucionaria, una conciencia de clase. Eisenstein se convertirá en uno de los factores del aparato propagandístico soviético. Sus películas tienen valor histórico porque relatan acontecimientos reales sucedidos.

Eisenstein definiócinco tipos diferentes de montaje (métrico, rítmico, tonal, armónico e intelectual) y propuso combinaciones de planos basadas en los ideogramas chinos.

“El Acorazado Potemkin”, 1925, narra un episodio real sucedido durante la fallida revolución de 1905. El intento revolucionario que parte del amotinamiento de los marineros de un acorazado de la flota del Zar.

Eisenstein despliega aquí una granvariedad de recursos estéticos para crear un estilo visual al servicio de su idea: elaborar un cine con definida intención, basado en la estética y en la emoción.

El director tenía una gran habilidad para convertir las imágenes de un suceso en un mensaje emocional y una audaz declaración política.

De entre toda la película he escogido para analizar la secuencia de “La escalinata de Odessa”,acto 4º, quizá la más famosa y representativa del film. En ella el director soviético hace gala de una maestría inimitable en el empleo del montaje.
Antes de filmar la secuencia se documentó a fondo sobre los datos y circunstancias históricas del hecho. Acto seguido escribió un nuevo guión (que adoptaba la forma clásica de tragedia en cinco actos) y redactó concisos rótulos para acentuar el ritmode la acción.

Para comprender bien esta secuencia hay que tener en cuenta aquellas que la preceden. En nuestro caso se trata de la secuencia en la que las barcas se dirigen al acorazado y la gente se aglutina en el puerto para contemplarlo, pues según parece se ha producido en él un levantamiento.

La secuencia a analizar narra la masacre que sufren los habitantes de Odessa atacados por elejército zarista y los cosacos mientras celebran la sublevación en el acorazado.

La gran cantidad de planos de la secuencia (alrededor de 160), la alargan hasta una duración aproximada de seis minutos, dilatando el tiempo real de la escena, y demostrando hábilmente la capacidad del montaje para crear el tiempo cinematográfico. La abundancia de cambios de planos podríamos decir que responde encierto modo al prototipo del llamado estilo formalista o rupturista y la rapidez con la que se suceden confiere un ritmo nunca visto hasta el momento, provocando una gran cantidad de emociones y sensaciones en el espectador.

En la secuencia se une la masacre colectiva con algunas historias individuales, a destacar las de las dos mujeres que pierden a sus hijos y que conforman algunos de losplanos más impactantes del film.

Gran teórico de la estética fílmica, Eisenstein pone en práctica su teoría del
"montaje de atracciones" en la que no considera el montaje como un recurso de
continuidad de la narración sino que usa la yuxtaposición de los planos para
provocar emociones ("montaje de choque") o para que las imágenes trasciendan lo
narrado y expresen conceptos más elevados("montaje intelectual").

Todo momento agresivo en un espectáculo realizado a través de impactos estéticos, es decir, todo elemento que someta al espectador a una acción sensorial y/o psicológica calculada, obtendrá determinadas conmociones emotivas, conmociones que conducirán a una conclusión ideológica (de las ideas).

El tema del film está lleno de conflictos internos, de tensiones dialécticas, yel montaje los pone en evidencia. Podemos visualizarlo así:

Tesis + antítesis = síntesis

Desde la imagen a la emoción y desde la emoción a una nueva dimensión significante que procesa el espectador.

La secuencia elegida es una gran secuencia dinámica de contrastes, conflictos y movimientos que logra convertir una sencilla línea narrativa en una profunda experiencia emocional y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acorazado potemkin
  • El acorazado potemkin
  • Acorazado Potemkin
  • Acorazado de potemkin
  • Acorazado potemkin
  • El acorazado potemkin
  • El acorazado potemkin
  • Acorazado De Potemkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS