acorazado potemkin

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
“EL ACORAZADO POTEMKIN” DE SERGEI EISENSTEIN

La película de Eisenstein, para ser entendida, debe ser analizada desde el contexto histórico en que fue gestada. El derrocamiento del zar Nicolás IIen 1905, da paso al control del Estado por parte de los comunistas, dirigidos por Stalin. De esta manera, el Partido Comunista vio en el cine un instrumento de adoctrinamiento y educación de las masas,para así divulgar el ideal de la revolución.

Es en este contexto que se le encarga a Eisenstein la realización de la película, basada en hechos reales ocurridos en el puerto de Odessa durante laRevolución Rusa.

A partir de esto, se puede deducir que el principal objetivo de la película era propagandista, al ser encargada por el Gobierno para legitimarse entre las masas y hacerles tenersiempre presente la Revolución que lo ha llevado al poder. La película cuenta con personajes y una historia relativamente simples, lo que acentúa su carácter propagandístico al tratar de ser lo mássencilla de digerir para el público.

El aporte de Eisenstein se encuentra en la propuesta estética y los recursos técnicos novedosos que empleó, los cuales crean emociones y tratan de generar empatíaen el público, acentuando el carácter de propaganda de la película. El director es capaz de crear vínculos psicológicos con el espectador.

La estética de la película se basa en la sucesión deplanos, en el que los personajes y elementos se juntan de manera que desconcierten y sorprendan al espectador, incentivando nuevos puntos de vista. Por ejemplo, el director crea emoción y expectativa dellegar a un clímax montando planos sucesivos de una misma acción, pero estos son cada vez de menos duración y con un encuadre más cercano.

Además de esto, para conseguir una agitación del público, elmontaje es agresivo, mostrando planos bastante crudos que impactan. Así, el espectador es atraído y excitado.

Otro recurso utilizado por Eisenstein es el juego de duraciones del montaje. Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acorazado potemkin
  • Acorazado Potemkin
  • Acorazado de potemkin
  • Acorazado potemkin
  • El acorazado potemkin
  • El acorazado potemkin
  • Acorazado De Potemkin
  • Acorazado Potemkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS