Acordeon De Derecho Tributario Fiscal

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ACORDEON DE DERECHO TRIBUTARIO FISCAL

FINANZAS PÚBLICAS: SE MANIFIESTAN EN LA ACTIVIDAD TENDIENTE A LA OBTENCIÓN, MANEJO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS, CON QUE CUENTA EL ESTADO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE LE PERMITIERAN LA CONSECUCIÓN DE SUS FINES.
DERECHO FINANCIERO: COMPRENDE LAS NORMAS RELATIVAS A LA OBTENCIÓN, MANEJO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.
DERECHO FISCAL:SE ENFOCA EXCLUSIVAMENTE LA OBTENCIÓN DE RECURSOS, EL CUAL COMPRENDE LAS NORMAS QUE REGULAN LA ACTUACIÓN DEL ESTADO PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS.
DERECHO TRIBUTARIO: CONJUNTO DE NORMAS Y PRINCIPIOS JURÍDICOS QUE SE REFIEREN A LOS TRIBUTOS O CONTRIBUCIONES QUE TIENEN POR OBJETO EL CONOCIMIENTO DE ESAS NORMAS Y PRINCIPIOS.
MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA:
-LA RECAUDACIÓN U OBTENCIÓN DELOS RECURSOS;
-LA ADMINISTRACIÓN O GESTIÓN O MANEJO DE LOS RECURSOS OBTENIDOS ASÍ COMO LA EXPLOTACIÓN DE DE SUS PROPIOS BIENES PATRIMONIALES DE CARÁCTER PERMANENTE.
-LA EROGACIÓN, APLICACIÓN O GASTO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES PÚBLICAS.
ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO:
ASPECTO ECONÓMICO: EL QUE SE LE ATRIBUYE AL A ACTIVIDAD FINANCIERA UNA NATURALEZA ECONÓMICA ENFOCADA A UNATEORÍA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO.
ASPECTO JURÍDICO: ES OTRO PUESTO QUE SE ENCUENTRA SOMETIDO AL DERECHO POSITIVO QUE ES UNA EXIGENCIA DEL DERECHO MODERNO DEL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS RELACIONES CON LOS PARTICULARES CUYO ORDENADO DESENVOLVIMIENTO REQUIERE DE UN SISTEMA DE DISPOSICIONES IMPERATIVAS.
ASPECTO SOCIOLÓGICO: TAMBIÉN ES IMPORTANTE YA QUE EL RÉGIMEN DE LOS TRIBUTOS EJERCE UNAAFLUENCIA MUY FUERTE EN LOS GRUPOS SOCIALES QUE OPERAN DENTRO DEL ESTADO.
ASPECTO POLÍTICO: ES EL QUE TIENE EL FENÓMENO FINANCIERO.
INGRESOS TRIBUTARIOS: SON LOS QUE PROVIENEN DEL PODER IMPOSITIVO DEL ESTADO Y SON LOS SIGUIENTES: IMPUESTOS, APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES PENDIENTES Y ACCESORIO DE CONTRIBUCIONES.
INGRESOS NO TRIBUTARIOS: SONAQUELLOS QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS DIFERENTES Y ESTAS A SU VEZ SE CLASIFICAN EN PATRIMONIALES Y CREDITICIOS.
LAS CONTRIBUCIONES: SON LAS APORTACIONES ECONÓMICAS IMPUESTAS POR EL ESTADO INDEPENDIENTEMENTE DEL NOMBRE QUE SE LES ASIGNE COMO IMPUESTOS CONTRIBUCIONES ESPECIALES ETC.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CONTRIBUCIONES:
-SU NATURALEZA ES NETAMENTE PERSONAL
-SON APORTACIONES PECUNIARIAS
-SU PRODUCTODEBE DESTINAR A CUBRIR LOS GASTOS DE LOS ENTES PÚBLICOS
-LAS APORTACIONES DEBEN SER PROPORCIONALES Y EQUITATIVAS.
-SU ESTABLECIMIENTO SOLO ES POR DISPOSICIÓN DE LEGAL.
DIFERENCIAS ENTRE LA PROPORCIONALIDAD Y LA EQUIDAD
LA PROPORCIONALIDAD: LA IDEA DE PROPORCIONALIDAD NECESARIAMENTE DEBE SER REFERIDA A UN TODO, DEL QUE LA CONTRIBUCIÓN FORMA PARTE Y ES DE ESTA FORMA QUE SEA DETERMINADO QUE ESAPROPORCIONALIDAD DEBE IDENTIFICARSE CON LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DE LAS PERSONAS NO CON LA CAPACIDAD ECONÓMICA, PUESTO QUE DEBE DE ENTENDERSE QUE LA CAPACIDAD ECONÓMICA PLANTE UN PANORAMA MUY AMPLIO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DE LAS PERSONAS EN TANTO QUE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA IMPLICA UNA DEPURACIÓN DE ESTOS ELEMENTOS A FIN DE FIJAR LA PARTE QUE ELINDIVIDUO PUEDE PARTICIPAR PARA LA COBERTURA DE LOS GASTOS PÚBLICOS.
LA EQUIDAD: LA EQUIDAD SE IDENTIFICA COMO EL IMPACTO DEL GRAVAMEN QUE DEBE SER EL MISMO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN COLOCADAS EN LA MISMA CIRCUNSTANCIA CONTRIBUTIVA, ESTO NOS PERMITE QUE LA EQUIDAD RESULTA LA JUSTICIA DEL CASO CONCRETO.
CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES:
IMPUESTOS: ARTICULO 2 FRACCIÓN I SONLAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY QUE DEBEN PAGAR LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN JURÍDICA O DE HECHO PREVISTAS.
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: ARTICULO 2 FRACCIÓN II SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY A CAMBIO DE PERSONAS QUE SE BENEFICIAN EN FORMA ESPECIAL POR SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL PROPORCIONADOS POR EL MISMO ESTADO.
CONTRIBUCIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario o derecho fiscal
  • Historia del derecho Fiscal Tributario
  • Historia Del Derecho Fiscal O Tributario
  • derecho tributario o fiscal
  • Derecho financiero fiscal & tributario
  • Derecho fiscal o tributario
  • Derecho tributario o fiscal
  • DISPOSICIONES GENERALES DEL DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS