Acoso escolar. bullying

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Comenzaré dando una breve definición de Acoso Escolar, conocido también como “Bullying”.
Acoso Escolar:
Maltrato verbal, físico, emocional o mental entre escolares de forma reiterada en el tiempo.
Para que se de acoso escolar deben existir: un sujeto acosador y un sujeto acosado (víctima), el cuál está expuesto a las burlas, mofas y agresiones del acosador.
Creoconveniente distinguir dos tipos de acoso:
1. Acoso directo: este tipo de acoso es más frecuente entre los niños. Consiste principalmente en peleas y agresiones de tipo físico.
2. Acoso indirecto: es más frecuente entre las niñas. Consiste principalmente en insultos, burlas, discriminaciones aludiendo a la raza, forma de vestir, etc., consiguiendo así aislar a la víctima y evitando que forme partede algún grupo social.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL AGRESOR?
No podemos englobar a todos los agresores en un mismo perfil; ya que no todos son iguales. Algunos tienen muchos amigos, son buenos alumnos, no son ni más fuertes ni más débiles que los demás; otros, sin embargo, son totalmente lo contrario, es frecuente verlos metidos en líos, broncas, peleas……
A pesar de esto todos comparten unacaracterística: son personas inseguras que necesitan meterse con los demás para sentirse mejor con ellos mismos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA?
Generalizando, podríamos decir que las víctimas son personas que carecen de confianza en sí mismas y que no se sienten capaces de defenderse por sí mismas.
Suelen personas con poca autoestima, tímidas, personas a las que les cuestarelacionarse con los demás, hacer amigos, suelen ser introvertidas, etc.

Por último, para concluir esta breve introducción, haré un inciso sobre la repercusión que está teniendo el acoso escolar en España:
Según un informe realizado este año en 14 Comunidades Autónomas, el 23% de los niños comprendidos en edades de entre 7 y 17 años sufre acoso escolar en España por parte de sus compañeros declase o colegio.
Este hecho es ciertamente preocupante y nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Qué estamos haciendo mal? Y ¿Qué podemos hacer para cambiar o enmendar esta situación?
Es conveniente encontrar las respuestas a estas cuestiones cuanto antes y actuar con la debida diligencia para acabar con este problema tan agravado hoy en día.

OBJETIVOS
1. Cómo reconocer un casode bullying.
2. Cómo ayudar a las víctimas de bullying.
3. Qué hacer si tu hijo es el acosador.
4. Planteamiento de algunas acciones que pueden llevarse a cabo tanto en el centro escolar, como por los padres para atenuar el fenómeno “bullying” o las repercusiones que de él pudieran derivar.

1- CÓMO RECONOCER UN CASO DE BULLYING
Hay señales que pueden dejarnos entrever si unescolar está siendo víctima de algún tipo de acoso. Debemos saber reconocer esas señales sin que la víctima acuda a nosotros, ya que en muchas ocasiones los propios padres o profesores son los últimos en enterarse; esto se debe a que, en ocasiones, las víctimas tienen vergüenza y miedo a no ser comprendidos y/o ayudados, entre otras cosas.
A continuación expondré algunos indicios fácilmenteobservables y que alertan tanto a los padres como a los profesores de que el chico es víctima de bullying:
* En casa:
* Cambios de comportamiento.
* Nervios, dolores de estómago, vómitos,…
* Trastornos en el sueño, pesadillas,…
* Pérdidas frecuentes de material escolar, personal,…
* Se observan en repetidas ocasiones arañazos, hematomas,…
* Es un niño solitario, no se relaciona,no tiene amigos,…
* No participa en las salidas extraescolares.
* No quiere ir al colegio.
* Llora frecuentemente.
* Etc.
* En el colegio:
* No se relaciona con sus compañeros, no participa en las salidas en grupo.
* Se queja continuamente de agresiones, burlas,…
* No sale al recreo.
* Faltas continuadas de asistencia (puede que no vaya a clase para no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Bullying O Acoso Escolar
  • Bullying O Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS