Acoso escolar o Bullying

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013


El acoso escolar o “Bullying”


Definición
Cuando se habla de acoso escolar, éste se refiere a la violencia prolongada y repetida, tanto mental como física, llevada a cabo por un individuo o por un grupo, dirigida por un individuo que no es capaz de defenderse de esta situación, convirtiéndose éste en víctima.
Los objetivos del abusador son coaccionar al otro tratándole deenseñarle lo que no debe hacer, expresar poder o dominio, herir al otro o sobresalir ante el grupo.
Durante los últimos veinte años, el acoso escolar ha despertado un interés cada vez mayor en entre los psicólogos y educadores, y cada año se añaden a todo este cuerpo de trabajo nuevas y útiles perspectivas de este complejo comportamiento. Teniendo en cuenta todo este conocimiento colectivo,volviendo a evaluar la literatura sobre el tema, surgen nuevos principios básicos sobre el bullying:
El acoso escolar es un comportamiento impredecible que parece surgir sin ningún patrón y que se convierte en un problema importante para, aproximadamente 1 de cada 6 estudiantes.
Ocurre en todo tipo de escuelas.
No se ve restringido por factores de raza, género, clase u otro tipo de distincionesnaturales.
Su peor momento es en la primera adolescencia.
Existen pruebas que su impacto tiene consecuencias debilitadoras para toda la vida.
El acoso escolar ha sido estudiado durante un par de décadas atrás uno de los psicólogos que se ha interesado más sobre este tema ha sido el psicólogo noruego Dan Olweus, psicólogo de la Universidad de Bergen, Noruega. Olweus es una autoridad mundial enagresión intimidatoria entre escolares. Ha dirigido numerosas investigaciones en este campo por los últimos 20 años y es considerado el “padre fundador” de este tipo de estudios. Además, es autor de numerosos libros y artículos sobre el tema.


Conducta del abusador:

También hay diferentes factores que intervienen en la conducta abusiva. Brennan, Mednich y Kandel, en 1991, señalaban quelas personas tenían en sí misma predisposiciones de tipo biológico hacia la violencia. Posteriormente se encontró que dichos factores son insuficientes. Patterson, Capaldi y Bank, también en el mismo año, señalaban que existen factores ambientales que son determinados por la familia, ya que en la edad infantil, el ambiente es el que incide predominantemente en la conducta del sujeto.
Lasconductas antisociales que se generan dentro de una familia sirven de modelo y entrenamiento para la conducta antisocial que los jóvenes exhiben en otros ambientes, como la escuela o su entorno social más próximo. En 1992 y 1995, Cerezo, tras un estudio realizado con menores entre 12 y 15 años de edad, señalaba que el clima sociofamiliar es el factor más importante y el que más interviene en laformación y desarrollo de las conductas agresivas de los escolares.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1º.- Se da un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este
desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2º.- La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a
la víctima de un modo intencionado.
3º.-Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce
de forma reiterada.
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar (con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea):
Físico: directo, como empujones, patadas, agresiones con objetos, etc., e
indirecto, como daños materiales, destrozo de objetos personales, pequeños hurtos, etc.
Verbal: es el más habitual. Selleva a cabo especialmente mediante insultos, motes, menosprecios en público, humillaciones, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.
Psicológico: amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
Social: pude darse bien impidiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Bullying O Acoso Escolar
  • Bullying O Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS