Acoso escolar o Bullying.

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Introducción
Mi interés por este tema es porque a causa del bullying muchos niños o adolescentes dejan la escuela, le tienen miedo porque saben que sus agresores están ahí. Llegan a tener bajo rendimiento escolar, dejan de confiar en las personas porque aparte del agresor, están las personas que ven los hechos y no actúan, no hacen nada por detener los ataques, y vienen siendo cómplices deeste.
Muchos casos se dan en las instituciones, y los docentes o no se dan cuenta, o a veces solapan a los agresores, sabiendo las consecuencias que esto atrae, también depende mucho de los padres, pues en ocasiones no saben de las agresiones de sus hijos a otros o saben, pero hacen como que no ven, por su falta de carácter. Y los padres que por su agenda tan ocupada, no se dan cuenta de lo quepasa alrededor de su hijo, por lo tanto no saben si están siendo atacados o si son los agresores.
Planteamiento del problema
¿Por qué algunos jóvenes son tan agresivos con otros?
Es y ha sido siempre un problema social y familiar el comportamiento de los niños y adolescentes en cuanto a violencia se refiere, fomentando el bullying aunque se le ha reconocido con diferentes nombres a lo largo de lahistoria (hostigamiento escolar, manotaje escolar). En su mayoría los atacantes son los niños que han tenido una infancia muy difícil, olvidados por los padres y así hacen lo que creen mejor para sí mismos y también hacen lo que quieren porque no hay nadie que los reprima, nadie que les diga que está mal lo que hacen y cómo actúan.
Objetivo General
Identificar las causas que originan la agresiónen los niños y adolescentes, y proponer una solución.
Justificación
El problema empieza en el entorno familiar. Cuando los dos padres trabajan, obligados por la actual necesidad económica, dejando a sus hijos prácticamente a la deriva si no tienen quien los cuide. Y aun cuando alguien se hace cargo, si los padres no están al cuidado no se dan cuenta del problema. La conducta violenta y deabuso hacia los compañeros de escuela puede deberse a diversos factores. Con mucha frecuencia tiene su origen dentro de la familia, por vivir en una mala relación entre los padres y su manera de educar a los hijos. Padres que mutuamente se faltan al respeto o que se agreden entre sí y lastiman a sus hijos con el pretexto de “educarlos”; padres que no conocen el sentido del respeto hacia los demás y,en consecuencia, no pueden enseñarlo a sus propios hijos. Padres que abusan de su poder físico o económico en casa, enseñando a sus hijos, con este ejemplo, a conducirse de la misma manera.
Hay otros acosadores escolares que desarrollan estas tendencias abusivas como resultado de vivir en condiciones de constante y excesiva frustración, misma que los lleva a la acumulación crónica de sentimientosde odio y resentimiento que desquitan en otras personas, especialmente hacia aquellas a las que les cuesta trabajo defenderse, debido a que no pueden desquitar su odio en las personas que les ocasionaron frustración, lo cual evidentemente es un acto de gran cobardía.
El hecho de que haya personas que practiquen el acoso escolar o bullying, también puede tener su origen en la ausencia oinconsistencia de la disciplina dentro del hogar, donde los padres y adultos responsables permiten a los hijos tener todo lo que quieran sin restricciones y sin que hagan el menor esfuerzo: En estos casos, los hijos crecen con la idea de que el mundo fue creado para ellos y que las personas están para complacerlos. A los adolescentes que crecen en estos medios se les impide la convivencia social y, porello terminan siempre con una gran frustración, ya que llegará el momento en que la realidad se encargue de demostrarles que no se puede obtener todo por el solo hecho de creer que lo merecen.
Antecedentes o estado del problema
El acoso escolar o bullying es un fenómeno social al que se le ha puesto mayor atención sobre todo, en las dos últimas décadas y en el ámbito escolar. Por desgracia, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Bullying O Acoso Escolar
  • Bullying O Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS