ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
ACOSO ESCOLAR O BULLYING

¿Qué es?
El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente.
http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/que-es-el-bullying/

Bullying es una palabra inglesa que significaintimidación. El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm

¿Qué es desde el punto de vista sociológico?
El bullying no es un fenómeno aislado, sino reflejo de un problemasocial importante en el que influyen muchos elementos de cuestiones políticas y organizacionales en las escuelas y personales. Este un fenómeno social que se caracteriza por el acoso escolar. Puede ir desde la agresión verbal, el acoso físico y psicológico, y hasta puede llegar al abuso sexual o al uso de armas para amenazar o agredir.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/14/933758

¿Qué esdesde el punto de vista psicológico?
El concepto se refiere al maltrato físico – psicológico escolar deliberado y continuo que recibe un niño por parte de otros, estos niños se comportan de forma cruel con el objetivo de someter y asustar a sus compañeros.
Las personas encargadas de la enseñanza de los niños (en la mayoría de los casos los padres) surgen como figura de autoridad y de respeto asícomo de amor y comprensión, el niño va absorbiendo todo tipo de conocimiento, muchas veces violencia y maltratos.
Existen muchas teorías psicológicas referidas al Bullying, muchas concuerdan al ver a la familia como primer factor principal para este estado de agresión.
http://www.estudiarpsicologia.com/un-concepto-psicologico-acerca-del-bullying/
¿Qué medidas se han tomado en México?

México esel 1er lugar en casos de bullying. El 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido.

Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal

ARTICULO 6o.- El Consejo de Menores es competente para conocer de la conducta de las personas mayores de 11 y menores de 18 años de edad, tipificada porlas leyes penales señaladas en el artículo 1o. de esta Ley. Los menores de 11 años, serán sujetos de asistencia social por parte de las instituciones de los sectores público, social y privado que se ocupen de esta materia, las cuales se constituirán, en este aspecto, como auxiliares del Consejo.

ARTICULO 110.- Se entiende por tratamiento, la aplicación de sistemas o métodos especializados, conaportación de las diversas ciencias, técnica, y disciplinas pertinentes, a partir del diagnóstico de personalidad para lograr la adaptación social del menor.

ARTÍCULO 111.- El tratamiento deberá ser integral, secuencial, interdisciplinario y dirigido al menor con el apoyo de su familia, y tendrá por objeto:
I.- Lograr su autoestima a través del desarrollo de sus potencialidades y autodisciplinanecesaria para propiciar en el futuro el equilibrio entre sus condiciones de vida individual, familiar y colectiva;
II.- Modificar los factores negativos de su estructura biopsicosocial para propiciar un desarrollo armónico, útil y sano;
III.- Promover y propiciar la estructuración de valores y la formación de hábitos que contribuyan al adecuado desarrollo de su personalidad;
IV.- Reforzar elreconocimiento y respeto a las normas morales, sociales y legales, y de los valores que éstas tutelan; así como llevarlo al conocimiento de los posibles daños y perjuicios que pueda producirle su inobservancia; y
V.- Fomentar los sentimientos de solidaridad familiar, social, nacional y humana.
El tratamiento será integral, porque incidirá en todos los aspectos que conforman el desarrollo biopsicosocial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Bullying O Acoso Escolar
  • Bullying O Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS