ACOSO ESCOLAR Y SU AFRONTAMIENTO

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
Facultad de Filosofía y Letras
Doctorado en Humanidades




EL ACOSO ESCOLAR Y SU AFRONTAMIENTO.
ASPECTOS ÉTICOS


Fernando G. Cifre
Lic. en Psicología



2014

El presente trabajo no está enfocado en la investigación científica tanto como lo está en el ejercicio profesional. Sin embargo entendemos que ambas actividades no se excluyenmutuamente; al contrario, en un tema como el que nos ocupa, -el acoso escolar, que sólo en años recientes ha recibido el interés de nuestra disciplina- la práctica psicológica, la intervención profesional, son en sí una fuente de conocimiento. Muchas de las hipótesis que a este propósito se han formulado están aun a la espera de una comprobación fehaciente, y los psicólogos avanzamos en este terreno pormedio del ensayo y el error, tratando de precisar nuestros conceptos, ampliar nuestras teorías y perfeccionar nuestros procedimientos.

El acoso escolar, también conocido por el término inglés bullying, es un fenómeno que empieza a ser bien conocido y estudiado por psicólogos y educadores, así como por la población general, a la que los medios de difusión masiva informan de su irrupción cada vezmás frecuente. A grandes rasgos, podemos definirlo como aquella situación sufrida por un estudiante cuando está expuesto de forma reiterada a la agresión de otro estudiante o grupo de estudiantes. Estas agresiones se dan en el marco de una relación interpersonal asimétrica, donde la víctima tiene dificultad para defenderse, de modo tal que constituyen una forma de abuso de poder, y se repitenhasta generar en la víctima una sensación subjetiva de temor e intimidación (Olweus, 2006).
El tema está instalado tanto en las escuelas y colegios, donde su cada vez más abundante información y discusión no parece haber hecho retroceder la incidencia del fenómeno, como en las facultades e institutos de formación docente. Esta difusión atrajo la atención de muchos maestros y profesionales, que se hanabocado a su estudio e investigación y al desarrollo de procedimientos y estrategias para su abordaje, tratamiento y prevención. No abundaremos en el presente trabajo en tales concepciones teóricas y técnicas, sino que nos centraremos en los desafíos éticos que su afrontamiento supone.
Consideramos que la cuestión ética constituye un elemento central en la reflexión sobre este tema, y esto pordos razones. Por una parte, la conducta de acoso supone una vulneración de los derechos de una persona, en este caso el escolar víctima de las agresiones; como toda injusticia, el acoso es una conducta moralmente reprochable, una violación de normas éticas. Por otra parte, y en esto la dimensión ética muestra su carácter más complejo, se nos plantea la cuestión de los límites que el profesional oel educador debe observar en su abordaje del problema: ¿debemos, quienes somos convocados a ocuparnos del problema en escuelas y colegios, ceder a un deseo de “hacer justicia” haciendo gala de una mentalidad reglamentarista, a riesgo de abusar de sanciones y castigos? ¿O, por el contrario, debemos tratar de comprender las motivaciones de los agresores, ser tolerantes con ellos y tratarlos in situ,con el peligro de que la conducta de hostigamiento persista, agravando el daño y empujando a la víctima a abandonar el centro educativo? Y llevando los interrogantes un paso más allá, ¿se agota el problema en la conducta disruptiva, su motivación y sus consecuencias, o debemos ocuparnos también del “ambiente moral” en que la misma se manifiesta y en el que necesariamente se desarrollará nuestraintervención?

Examinemos estos asuntos. El primero de ellos atañe a la responsabilidad moral de los educandos. En tanto se trata de niños o adolescentes, y por tanto de personas cuyo proceso de formación –intelectual, moral, del carácter- no está aun acabado, no parece del todo razonable exigir de ellos un grado de responsabilidad idéntico al del adulto. Esto merece matizarse, haciendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso escolar
  • acoso escolar
  • el acoso escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS