Acoso Escolar

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Definición de ’bullying’. Entrevista a Rosario Ortega
El 3,5% de los escolares de entre 9 y 18 años se confiesa agresor y el 6,5% víctima de los ataques de sus compañeros del colegio. Así lo revelaun estudio de la catedrática de Psicología en la Universidad de Córdoba Rosario Ortega, investigación que ha sido publicada como un capítulo de la obra Tackling violence in school: The europeanapproach , que pulsa el grado de violencia escolar que en la actualidad se vive en Europa. Aunque el asunto no es nuevo, la muerte de Jokin, un menor de 14 años vasco que se suicidó el pasado 21 deseptiembre a consecuencia, presuntamente, del hostigamiento y humillación que supuestamente sufría en la escuela, ha reactivado la presencia masiva de lo que los expertos llaman bullying en el candeleroinformativo de la actualidad. La profesora Ortega, que es además responsable del Grupo de investigaciones pedagógicas de la universidad cordobesa y directora del departamento de Educación, explica para loslectores de Diario CORDOBA las profundas claves psicológicas que se esconden detrás del fenómeno.

¿Qué es el ’bullying’?

Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce unapersona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.

Entonces, ¿no es exclusivo de los niños ylas escuelas?

No. Lo que ocurre es que se ha acuñado para definir la violencia entre escolares porque somos los investigadores de psicología evolutiva y de la educación los que más hemos estudiadoesto. Mire, bullying es un término popular inglés, como aquí gamberro. Su origen es el mobbing , que significa abuso de unos a otros, acoso. Cuando el mobbing , que es una palabra sueca y noruega, setraduce al inglés, la palabra que se encuentra adecuada para traducirlo es bullying . Por lo tanto, es simplemente la traducción al inglés del término mobbing .

Es decir, ¿todos podemos ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS