Acoso Escolar

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Acoso Escolar, Hostigamiento Escolar, Matoneo Escolar… ¡Bullying!

Pareciese que no, pero actualmente es difícil encontrar a una persona que no haya sufrido este grave problema, ya que incluso nuestros padres en su juventud lo vivieron. Queremos apoyar a las víctimas del famoso Bullying para que estas sepan cómo actuar o qué decir ante este serio problema y a su vez, presentar alternativas desolución. Por las anteriores razones hemos decidido abarcar el tema del acoso escolar, hostigamiento escolar, matoneo escolar o mejor conocido como… ¡Bullying!
¿Qué es el Bullying?
Anteriormente no era una palabra tan utilizada, pero hoy en día debido al gran incremento de casos de persecuciones y agresiones detectadas en las escuelas que llevan a que muchos alumnos vivan situacionesverdaderamente aterradoras, se habla ahora más del tema.
El Bullying está presente por doquier y no es exclusivo para algún sector de la sociedad, mas, sin embargo, el papel de agresor es comúnmente tomado por el varón.
¿Cuándo ataca el agresor? El agresor normalmente acosa a la víctima cuando ésta se encuentra sola alrededor de los baños, pasillos, comedor e incluso dentro del salón. El objetivo delagresor: imponer terror sobre la víctima, lo cual hace que esta sea incapaz de poder alzar la voz y comentárselo a sus maestros por lo que éstos la mayoría de las veces no están enterados de la situación a la que incurre el alumno.
Puede parecer desde un simple empujón hasta uno que otro insulto pero esto es tan solo el comienzo de lo que será un largo proceso, el cual, lamentablemente culminará endaños emocionales irreparables sobre la víctima.
Es en verdad muy triste decir que México ocupa el lugar número uno de casos de Bullying en todo el mundo, siendo más frecuente en escuelas a nivel secundaria, grado, que actualmente cursamos.
Tipos de Bullying

El Bullying se divide en diversos tipos, los cuales son:
* Sexual: Cuando se presenta alguna insinuación sexual, la cual suele culminaren la búsqueda de un acto sexual e incluso el mismo abuso sexual.
* Exclusión social: Cuando se excluye, aísla e ignora a la víctima.
* Psicológico: Durante éste existen persecuciones, intimidaciones, chantajes, manipulaciones y amenazas al otro.
* Físico: Existen golpes, empujones hasta llegar al punto de una paliza por parte de no un solo agresor, sino todo un grupo de ellos.Causas del Bullying

* Personales: Es seguro que cuando un joven se comporta de forma agresiva, se debe al ambiente hostil que vive en su respectivo centro de educación o su hogar, por las frecuentes humillaciones que sufre. De igual forma, al ver el agresor que tiene el apoyo de los demás o que la víctima es muy débil para responder las agresiones, éste continúa con ellas.
* Familiares: Escomún que un niño sea agresivo para expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde éste vive condiciones difíciles, tal vez por la presión que carga para obtener éxito u otras situaciones que al fin y al cabo solo provocan agresividad en el chido y la actitud violenta que asumirá o asume en su adolescencia.
* Escolares: El tamaño de la escuela es un gran factor ya que ésteprovoca la dificultad de vigilar a los alumnos. De igual manera, la ausencia de valores escolares, límites y reglas que permitan una convivencia sana entre los jóvenes.
Consecuencias para el agresor
Puede volverse en un futuro un criminal, una persona frustrada al no poder convivir sanamente con los demás creyendo que ningún esfuerzo será suficiente para lograrlo.
Consecuencias para la víctima.Evidente baja auto estima, actitud pasiva, pérdida de interés por el estudio, fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicológicos, depresión, ansiedad y en instancias difíciles el Bullying puede culminar en el suicidio.
¿Cómo se comporta el agresor?

* Constantemente tiene actitudes agresivas.
* Resuelve siempre sus conflictos con agresiones.
* Son provocativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS