Acoso Escolar

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción
En la primera parte de esta conferencia se habló sobre “Violencia escolar: descripción del problema”; esta presentación se enfocará en aspectos de intervención y prevención.

El primer objetivo de una intervención en buylling es crear conciencia de que el problema existe y de que se debe conocer la real dimensión que tiene en nuestra población. Como toda intervención en lainfancia y la adolescencia, siempre se debe analizar el tema desde una perspectiva del desarrollo, para luego diseñar las estrategias de intervención según el nivel del ciclo vital en que se presenta; además se debe tener siempre una mirada sistémica, para determinar las medidas de prevención que se van a tomar a nivel individual, familiar, de colegios o grupal. Todo esto, dentro del contextosociocultural propio de cada caso, que estará influenciado, a su vez, por los medios de comunicación, la globalización y los cambios en las estructuras sociales (Fig. 1).

Click para ampliar | |

Figura 1. Análisis del problema del buylling desde el punto de vista sistémico y del desarrollo
Desde el punto de vista clínico, es raro que el bullying sea el motivo de consulta, aunque ahora se escuchacada vez más sobre el tema; por lo tanto hay varios elementos importantes: el clínico debe estar atento para identificar a los pacientes que están en riesgo; se debe psicoeducar a la familia de ese paciente; se debe hacer un screening de co-morbilidad psiquiátrica, porque es importante diagnosticarla y tratarla; y a nivel de salud mental comunitaria, se debe asesorar y fomentar los programas deprevención de bullying en los colegios (Lyznicki, J; Mccaffree, MA; Robinowitz C. Childhood Bullying. Implication for Physicians. Am Fam Physician 2004; 70:1723-30).
Intervención clínica en buylling
Para identificar a los niños en riesgo se debe prestar atención a los posibles signos del problema, sin olvidar que hay grupos de particular relevancia, como los niños sobresalientes desde el punto devista académico y los nerd, los obesos, los portadores de discapacidades evidentes o diferencias físicas, como orejas grandes, nariz grande, pelo extraño, etc. y las minorías en todo sentido, en especial los homosexuales y las minorías étnicas. Hay mucha evidencia de que la obesidad y la homosexualidad son una causa muy frecuente de buylling y de que la intervención apropiada puede minimizar losefectos inmediatos y a largo plazo en agresores y víctimas; por ello, se ha desarrollado una gran cantidad de encuestas y cuestionarios para detectar a los chicos que están siendo víctimas de bullying y también a los que están utilizando la violencia contra sus pares (Lyznicki, J; Mccaffree, MA; Robinowitz C. Childhood Bullying. Implication for Physicians. Am Fam Physician 2004; 70:1723-30).

Lapsicoeducación tiene como objetivo que la familia tome conciencia de que existe este problema y lo entienda; por lo tanto, se debe explicar las consecuencias que puede tener; se debe aconsejar a los padres que discutan el problema con el colegio; y se deben entregar estrategias para manejar las situaciones y dar respuestas adecuadas a la violencia.

El diagnóstico y tratamiento de lasco-morbilidades psiquiátricas, tanto de los agresores como de las víctimas, es muy importante y dentro de esto se debe considerar el riesgo de suicidio, que también se asocia a bullying. Por lo tanto, la evaluación y atención psiquiátrica de la familia es fundamental (J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2007;46(1):40-49).
Estrategias de prevención del bullying
Como consultores en los colegios y en otrosgrupos comunitarios, los psiquiatras tienen el deber de comunicar sobre el riesgo potencial de la violencia entre pares, con énfasis en la importancia de entregar ambientes de contención, tanto en hogares, como en colegios y comunidad, donde se valore el cuidado mutuo, el respeto y la diversidad. Asimismo, los psiquiatras deben fomentar programas de intervención y prevención escolar, cuya validez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS