Acoso Escolar

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Planteamiento del Problema
Desde hace años se viene presenciando entre los niños(as) y jóvenes diversas situaciones de conflictos, agresiones o maltratos siendo este un gran problema que se va aumentando con el pasar de los años y haciéndose cada vez más grave, hasta encontrar hoy en día noticias sobre estos conflictos entre en los niños(as) y jóvenes, tanto en la comunidad y sobre todo a nivelescolar, sin prestarle un grado de atención, cuando no debería ser así, ya que si estas agresiones se sigue produciendo constantemente llegaríamos un problema al que se le denomina Acoso Escolar.
El acoso escolar ha sido definido como un comportamiento frecuente y persistente guiado por el ánimo deliberado de perjudicar, del cual es difícil defenderse por parte de las víctimas (HERRERO, 2005:98).
Según un trabajo desarrollado por la UNESCO (2009 y 2011) en América  Latina el 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos. El estudio consta además que los niños y niñasvíctimas de acoso escolar logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. También un estudio sobre acoso escolar dirigido por Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, el acoso escolar afecta en España al 25% de los escolares y es más frecuente en los niños de primaria, de modo que los niños de segundo de primariatienen 7 veces más probabilidades de padecer acoso que los niños de bachillerato, quienes son víctimas de acoso en un 6%.

En Venezuela el acoso escolar se vuelve más grave por la presencia de armas en los colegios. Según Lechin A. (S/F) señalo en el Programa entre Noticias que el acoso escolar debe tratarse en las escuelas porque sus víctimas pueden crecer con baja autoestima y los agresorespueden desarrollar en su futuro conductas antisociales. El acoso escolar siempre ha existido, empieza en la primaria, y en el bachillerato empeora, haciendo sufrir a las víctimas de heridas físicas, emocionales y mentales. También dice que hay que combatir el acoso escolar haciendo proyectos y campañas en las instituciones sobre “Medidas Antiacoso” y a los abusadores hay que denunciarlos y asíprevenir que esto siga en aumento.
En el municipio Jiménez, en una entrevista realizada al Abogado y Consejero de Protección en la Lopna Rojas K. (2012) refiere que los casos de acoso escolar denunciados eran muy bajos, también relato que si han aparecido diez (10) casos denunciados de acoso escolar como mucho, de estos diez (10) casos siete (7) eran del sexo femenino y tres (3) del sexo masculino.En torno a esto Dan Olweus (1998), para quien la victimización o maltrato entre iguales, es una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno(a) contra otro u otros, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencional, sitúa a las víctimas en posiciones en las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. Esto provoca en las victimasefectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estado de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de aprendizaje.
Con respecto a la idea anterior, el maltrato repetido de una persona a otra trae consecuencias emocionales en el ser que lo padece, haciendo que el niño(a) o joven no logre una completa integración consus compañeros de clases, además de presentar baja autoestima, depresiones, inseguridad en sí mismo y dificultad de aprendizaje.
Por otro lado Acevedo y Gonzáles (2010), señalan lo siguiente: “El acoso escolar es un problema que existe en todo el mundo y puede afectar a cualquier persona, sin importar su raza, condición social, religión, cultura o idioma. Sin embargo, es más frecuente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS