Acoso laboral

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Prevención de Riesgos.

Objetivos Generales.
 Conocer qué es acoso laboral  Detectar el acoso en el lugar

de trabajo.  Orientar sobre cómo denunciar el acoso laboral.  Que dice la ley 20.005

¿Qué es Acoso Laboral?
 Acciones reiteradas y sostenidas de hostigamiento que

perduran por un tiempo determinado, y atentan contra la dignidad, salud o integridad de algún trabajador otrabajadora”.

 Situación de riesgo para la salud

El acoso laboral como un ataque a la salud e integridad de los trabajadores

psíquica y física de la víctima, por tanto constituye un riesgo laboral.  la ley laboral exige que todo empleador debe proteger eficazmente la vida y salud del trabajador; Art. 184º Código del Trabajo: “El empleador estará obligado a tomar todas las medidasnecesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

la ley exige un reglamento interno diseñado por la empresa
 aplicable en el lugar de trabajo fije las

condiciones necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores; esto significa que el reglamento de cada empresa debiera indicar las situaciones de riesgos laborales que deben ser prevenidas en el lugar detrabajo. Art. 67 Ley 16.744: “Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los

Decreto Supremo Nº 40
 establece

algunos contenidos mínimos del reglamento de seguridad e higiene de las empresas, que pueden entenderse hacen referencia también a riesgos laborales psicosociales originados en la conducta hostigadora de jefes, superiores jerárquicos o colegas, que puedan acosar a uno ómás trabajadores.

Ley 16.744
 Si bien ni la ley ni reglamentos administrativos señalan expresamente al acoso en el trabajo como un riesgo laboral. Este debe ser debidamente cautelado en

el reglamento interno de seguridad e higiene que deben establecer las empresas, si ocurre una situación de hostigamiento en las dependencias de una empresa que no lo definió como riesgo laboral ni previómedidas de prevención ni sanción para los agresores, quedará en evidencia que se trató de un riesgo en el trabajo no previsto por el reglamento de la empresa.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad
 Deben funcionar en las empresas o

faenas en las que trabajen más de 25 trabajadores, y que está constituido por representantes de la empresa y de los trabajadores, debe por ley observar yvigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad en el lugar de trabajo.

Fases de acoso laboral
1- Incidentes críticos: situación especifica que puede generar acoso (conflicto no resuelto). 2- Acoso y estigmatización: comienzan los ataques sicológicos por parte del acosador. 3- Intervención de la autoridad: la organización comienza a ser consciente de la gravedad dela situación esto se podría orientar a la resolución del conflicto o por el contrario ocultarse lo que seria aun mas grabe.

4-Exclusión : debido a que la situación persiste la victima puede etiquetarse como trabajador “difícil” o “problemático” o con problemas de salud mental . Lo que terminara con desembocar en una expulsión o abandono de puesto de trabajo .

Grados de acoso laboral.Intensidad ,
duración y frecuencia.

 Primer grado: la victima es
capaz de hacer frente a los ataques.  Segundo grado: difícil que la persona pueda aludir ataques y humillaciones de las que es objeto . en consecuencia mantenerse en su puesto de trabajo o reincorporarse a el es mas difícil.  Tercer grado: la reincorporación al trabajo es prácticamente imposible y los daños psicológicos que padecela victima de acoso requieren de un tratamiento psicológico especializado.

Acoso sexual
 Fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones  Denunciado distintas

por

organizaciones instituciones

e

 Constatado por distintas investigaciones evidenciado su existencia, extensión

Es una violación
Al

derecho intimidad
 Al

de

derecho de no discriminación
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS