Acoso Laboral

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Acoso Laboral

Contenido
Introducción 1
Desarrollo 3
Tipología del mobbing 4
Objetivos del acoso 4
Perfiles del agresor y la victima. 5
Las condiciones de trabajo para el desarrollo del mobbing: 6
Tácticas de acoso laboral mas frecuentes. 6
Normas jurídicas 7
a.- Constitución Política 7
Tratados, Convenios, Declaraciones 7
Código de Trabajo 8
Proyecto de ley, expediente No.15.211: el acoso psicológico y moral en el trabajo (presentado por el ex diputado Carlos Avendaño Calvo). 9
¿Cómo se puede prevenir el mobbing? 10
Conclusión 11
Bibliografía: 12
Anexos 13
Un caso de mobbing 13
Las 45 preguntas de Leymann Heinz sobre el mobbing 15


Introducción

El análisis del acoso laboral es relativamente reciente. Los primeros estudios se publican en países escandinavosa principios de los años ochenta.
Durante mucho tiempo los afectados por éste fenómeno se callaron por miedo o vergüenza, convirtiéndose en un tema de discusión pública a principios de la década del noventa, bajo la denominación de “mobbing o acoso laboral”, con una marcada repercusión.
Si anteriormente se hubiera preguntado al director de una empresa sobre el mal ambiente de trabajo en sunegocio, rápidamente lo hubiera negado: “No, en la empresa todo es perfecto. Nuestros trabajadores están contentos, salvo ciertas personas de carácter difícil, aunque al fin y al cabo es culpa de ellas mismas”.
Actualmente, hasta los mismos jefes reconocen que no saben nada de lo que sucede fuera de su oficina y que en el fondo hasta ahora, tampoco les había interesado. Lo que en realidad lesimportaba es que el trabajo se realizase bien y en su debido momento.
Hoy en día, los puestos de mando suelen ser ocupados por personas cualificadas y cuando esas cualidades no son satisfechas, el directivo para protegerse crea un ambiente inapropiado que da paso al llamado “terror psicológico en el trabajo”.
En este momento hay una tendencia a la búsqueda de medidas preventivas y posibilidades desolución, ya que un mal clima de trabajo fomenta el acoso laboral ocasionando al trabajador trastornos severos y desde el punto de vista empresarial una merma de su productividad.
Acoso laboral significa la presión obstinada que sufre un trabajador en una empresa. Heinz Leyman psicólogo sueco y precursor del estudio de éste fenómeno, recurrió a este concepto para referirse a procedimientos muyconflictivos en la vida laboral. Heinz lo define como “un conjunto de acciones de comunicación negativa dirigidas por una o muchas personas en contra de otra, que salen a relucir con mucha frecuencia y durante mucho tiempo y en las que la relación entre el autor y la víctima se hace evidente”

La mayoría de las definiciones que existen comparten tres elementos:
a) Se lo define en término de su efectosobre la víctima, no según la intención del agresor.
b) Debe existir una consecuencia negativa sobre la víctima.
c) El comportamiento agresor debe ser persistente.
Entre otros motivos de acoso habituales encontramos el forzar el despido voluntario de un trabajador para no tener que abonar la correspondiente indemnización; eliminar a un trabajador incómodo para la jerarquía de la empresa oincluso puede constituir una estrategia de gestión (gestión por el miedo, destrucción de la identidad colectiva de los trabajadores y de la formación de una cultura emanada que atacará a cualquier trabajador que critique las condiciones de trabajo).

Representa para el trabajador una pesada carga psicologica, prefiriendo soportar cuantos malos tratos les propinen, aún cuando verdaderamente no lesatisfaga su trabajo.
Una empresa en la que los trabajadores sólo se adaptan por miedo y dejan de expresar sus ideas y desarrollar su creatividad no puede esperar resultados óptimos. Por otra parte, la complejidad de los procesos productivos exige trabajar en equipo, muchas veces difícil de lograr ya que los empleados pugnan por sobrevivir antes que compartir información y experiencias.

Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS