acoso laboral

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Ley 1010 de 2006 (acoso laboral)
Esta ley sanciona, corrige y previene las diversas formas de maltrato y agresión que atenta contra la ética y dignidad humana; que se ejercen a quienes realizan actividades en su sitio de trabajo ya sea este público o privado.
Esta ley hace que el trabajo esté en condiciones dignas y justas de igual manera se debe respetar la libertad, intimidad, honra ysalud mental de los trabajadores y empleados haciendo de la misma forma un buen ambiente laboral para los mismos.
Hay que tener presente que esta ley no aplica en relaciones civiles o comerciales que se deriven del contrato de prestación de servicios, tampoco aplica a la contratación administrativa
Que es acoso laboral:
Es toda conducta persistente y comprobable que es ejercida a un empleado otrabajador con regularidad y sin motivos valederos, generando miedo, intimidación, angustia, causando así perjuicio laboral generando de la misma forma desmotivación en el trabajo y en momentos hace que la persona que esté sufriendo del acoso renuncie. El acoso laborar es realizado por el empleador, jefe o superior incluso de un compañero de trabajo.
De acuerdo a lo anterior el acoso laboralpuede darse, entre otras, tantas modalidades, identificaremos y, a la vez definiremos las mismas.
MALTRATO LABORAL: es todo acto de violencia que atenta contra la integridad física y moral, libertad de expresión, derechos, buen nombre de quien se desempeña como empleado o trabajador con el fin de la autoestima y la dignidad del mismo.
Persecución laboral: es aquella conducta que secaracteriza por tener un alto grado de arbitrariedad y reiteración con el único propósito de inducir a la renuncia del empleado o trabajador, por medio de la descalificación, carga excesiva de trabajo, cambios repentinos de trabajo logrando desmotivación laboral.
Discriminación laboral: es el trato diferente al de los demás de acuerdo a la raza, genero, edad, credo religioso, preferencia política, oincluso situación social que es la más común según punto de vista social y laboral.
INEQUIDAD LABORAL: es la asignación de funciones a menosprecio del trabajador.
Desprotección laboral: toda conducta que ponga en riesgo la integridad y seguridad del trabajador por medio de órdenes y asignación de funciones sin cumplimiento ni requisitos mínimos de protección que brinden seguridad al trabajador.Que es CONDUCTA ATENUANTE:
Son aquellas que se supone reducen la aplicación de la sanción por la disminución de los efectos del acoso.
Ahora identifiquemos cuales son las conductas atenuantes en el acoso laboral:
obrar en estado de emoción o pasión excusable estado de ira e intenso dolor (aunque la ley muy oportunamente dice que cualquier acto contra la libertad sexual jamás será unatenuante),
el procurar disminuir voluntariamente las consecuencias, reparar el daño así sea parcialmente, las condiciones de inferioridad psíquica del actor (edad por ejemplo),
los vínculos familiares del actor del daño con el afectado (aunque la ley no lo expresa así específicamente),
las manifestaciones de provocación por parte del subalterno o del afectado (entendiendo como acoso provocado oresultado de un desafío), y
cualquiera de análoga aplicación entendiendo que el legislador prevé otras circunstancias no previstas.
Que es conducta agravante:
Son aquellas que se realicen de forma reiterada, que se perpetren por motivos o esperando una retribución,
Ahora identifiquemos cuales son las conductas agravantes en el acoso laboral:
sean el resultado de un aprovechamiento decondiciones de inferioridad del afectado,
se cause un aumento deliberado e inhumano del daño inducido,
el actor del daño sea una persona de relevancia social (igualmente aplicable al sector público y privado, pero con mayor relevancia en el primero),
se ejecute la afectación valiéndose de un tercero o de un inimputable
cuando se afecte la salud física o psíquica de la víctima dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS