acoso laboral

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ACOSO LABORAL

Ley 1010 de 2006 “por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relacio0nes de trabajo”.
Los bienes jurídicos protegidos por la ley 1010, hacen referencias a las siguientes condiciones físicas y morales necesarias para el desempeño, el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad,la intimidad, la honra y la salud mental, la armonía entre quien mes comparten un mismo ambiente laboral, el buen ambiente en la empresa. Respectos a los alcances de la Ley 1010, la denominación legal de acoso laboral, es importante aclarar que solo se da en términos de relaciones laborales; se presenta en el marco de relaciones de trabajo de tipo subordinado, tanto en el sector público como en elsector privado. Loa sujetos en este tipo de conflictos son personas naturales empleados o empleadores de una organización, el acoso laboral no solo se da de los superiores a los subordinados, esta situación también se puede presentar al contrario, además entre compañeros de trabajo; es decir, todos pueden participar como sujetos del acoso en cualquiera de las tres modalidades.
-Sujetos Activos,autores o victimarios del acoso
-Los sujetos pasivos o victimas
-Los sujetos participes del acoso laboral, quienes concurren a celebrar el maltrato u omiten el cumplimiento de las correcciones o amonestaciones para poner punto final situación.
El Acoso laboral se define: toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre cualquier sujeto de estas relaciones, encaminada a infundir miedo,intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o incluir la renuncia del mismo.
El acoso Laboral se puede dar en diferentes modalidades: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimientos, inequidad, desprotección laboral.
Las conductas no constitutivas de acoso son todas aquellas medidas que se toman para regular las exigencias órdenes ydisciplinas propias del ejercicio de las labores, por ejemplo si un empleado no realiza o desmejora el procedimientos de sus actividades lo más lógico es que se la haga un llamado de atención.
Las medidas correctivas: el primer recurso que se debe utilizar, es el procedimiento, donde las partes involucradas puedan resolver sus conflictos en un ambiente pacifico por medio de la aplicación de losreglamentos internos de trabajo. Otra es poner en conocimiento el acoso laboral ante las autoridades competentes, estas son: Inspector de trabajo, Inspecciones Municipales de Policía, personero Municipales, la defensoría del pueblo y en caso de empleados Públicos ante el ministerio de trabajo, el procedimiento se desarrolla de la siguiente manera se hace la denuncia por escrito ante cualquiera de lasentidades anteriores, las partes se citan a una audiencia que se cita a los 30 días siguientes de que se hizo la denuncia, sigue la realización de la audiencia privada a esta solo pueden asistir los involucrados y los testigos peritos si los hubieron, en esta se presentaran las pruebas de los hechos y se dictamina sentencia; por último se puede recurrir al recurso de apelación en caso deinconformidades.
Las medidas sancionatorias son las sentencias que establecen solo las autoridades competentes en caso de acoso laboral, los empleados públicos serán regidos bajos las sanciones que establezca el código disciplinario único, para los demás trabajadores aplica los siguiente: sí el trabajador renuncia a causa del acoso debe recibir un indemnización por despido sin justa causa, seránsancionados con multa entre dos y diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, los trabajadores que sean sujetos activos y además aplican la misma sanción a los sujetos que sean partícipes del acoso, el empleador deberá pagar a la EPS y a la ARP, el 50 % del costo total de los tratamientos de recuperación física o mental del empleado cuando se demuestre que es el sujeto activo o participe del acoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS