acoso laboral

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
Consecuencias para el trabajador acosado
En el caso de la víctima, existen consecuencias que abarcan los aspectos psicológicos, físicos, familiares, profesionales y sociales. En el ámbitoprofesional pueden plasmarse en “el traslado, un cambio de funciones, el despido, o el abandono, la incapacidad temporal o permanente.
Estas consecuencias profesionales pueden ocasionar la imposibilidad deencontrar en el futuro, un trabajo en el cual pueda desarrollarse libre y saludablemente, Las consecuencias psicológicas son las que más afectan al trabajador, pues combatir este tipo de afeccionesmuchas veces es imposible pues a veces los resultados son irreversibles.
El trabajador acosado desarrolla problemas de relación social, es decir, mantiene un estado permanente de desconfianza que leimpide desarrollar redes de comunicación que le permitan mantener amistades. Así mismo afecta a su relación familiar, siendo muy común la existencia de violencia intrafamiliar, alcoholismo ydrogadicción.

Para la empresa
Aunque las consecuencias más adversas recaen sobre el trabajador víctima del acoso, no son menos importantes las que debe soportar la empresa en la cual se ha desarrollado estetipo de conductas. Así podemos descubrir una baja en el rendimiento, tanto de la víctima como del agresor y de los demás trabajadores que dependen del trabajo de éstos.
La empresa se ve perjudicadacon el aumento de los riesgos del trabajo dentro de su organización, las que al presentarse en el lugar de trabajo, desembocan en indemnizaciones y gastos médicos de parte del empleador y el InstitutoEcuatoriano de Seguridad Social. El ausentismo y la renuncia demandan procesos de selección y capacitación cada vez más costosos; de otra parte, la empresa se ve privada de personal valioso queabandona la organización.
La integridad
El artículo 23.2 de la Constitución Política de la República contempla el derecho a la integridad personal en los siguientes términos: “Se prohíbe... todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS