acoso laboral

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
ACOSO LABORAL Y RIESGOS LABORALES







ADRIANA CAROLINA GÓMEZ SANTAFÉ COD: 1222616
JULIETH LAGUADO COD: 1221525
TAYLOR ANGARITA COD: 1222601






DOCENTE
EDGAR EDUARDO CARVAJAL LABASTIDAS
LEGISLACION LABORAL I









UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
CONTATURIA PÚBLICA
SAN JOSÉ DE CUCUTA, 05 DE DICIEMBRE DE 2013
ACOSO LABORAL Y RIESGOS LABORALES

Ladefinición de acoso laboral es establecida cuando un trabajador es víctima de hostigamiento por parte de otro empleado o su jefe. El Acoso laboral en la lengua inglesa se conceptualiza con la palabra mobbing que refiere a la presión desmedida y la violencia simbólica que se ejerce dentro del entorno laboral. La persona que sufre este acoso puede ser atormentada con comentarios malintencionados oescuchar de manera recurrente críticas exageradas sobre su desempeño o su capacidad. Por lo general, la intención del acosador es que la víctima renuncie al empleo o modifique su conducta, ya que ésta resulta contraria a sus intereses.

Se dice que el acosador, puede ejercer el mobbing contra alguien que aparece como una competencia o que podría desbancarlo de un lugar de poder. El acosolaboral también puede aparecer cuando el acosador pretende extorsionar a un trabajador.
Es importante diferenciar entre la presión normal que un jefe puede ejercer sobre un empleado y el acoso laboral. Si el responsable de una empresa no está conforme con el rendimiento de un trabajador, tiene derecho a hacérselo saber y hasta de sancionarlo. Sin embargo, si la autoridad falta el respeto (ya sea enprivado o en público), exige el cumplimiento de metas imposibles de alcanzar o pone trabas al empleado para que no pueda desarrollar con eficiencia las tareas cotidianas, puede hablarse de acoso laboral.

Cabe destacar que la víctima de acoso laboral puede sufrir desde trastornos nerviosos (como depresión o estrés) hasta enfermedades psicosomáticas. Ante la imposibilidad de denunciar al acosadorcuando éste es el responsable de la empresa y se desea conservar el trabajo, los expertos recomiendan adoptar una conducta asertiva que permita responder a los agravios pero evitando el enfrentamiento.

Entorno a esta situación en Colombia se establece la LEY 1010 DE 2006, por la cual se adoptan medidas de protección, prevención y sanción; en su artículo 2º específica:


“ ARTÍCULO 2o.DEFINICIÓN Y MODALIDADES DE ACOSO LABORAL. Para efectos de la presente ley se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generardesmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

En el contexto del inciso primero de este artículo, el acoso laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales:

1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbalinjuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedadpermitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

3. Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, edad, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS