Acoso laboral

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Acoso laboral
El comportamiento que adopta una persona en su ámbito laboral, para perjudicar a un empleado o grupo de empleados, con la intención incluso de que esta persona renuncie a su empleo, se conoce con el nombre de acoso laboral u hostigamiento laboral.
En la literatura española se usa indistintamente el término mobbing o acoso laboral: “el mobbing o acoso laboral causa enormessufrimientos a las personas que lo padecen y merma la competitividad potencial de las empresas”.
La doctrina clasifica en cuatro categorías posibles de acoso: ascendente, descendente y entre iguales. La cuarta categoría sería la que integra a las tres.
El acoso descendente lo constituyen aquellas acciones en las que un jefe de manera abusiva, desmesurada y perversa fuerza a un subalterno a dejar eltrabajo de manera voluntaria o a solicitar el cambio o la baja laboral, logrando así eliminar al subalterno del lugar de trabajo. Esta jefatura puede utilizar peones cómplices a su cargo para ejecutar las actividades sin que aparezca él.

En el acoso ascendente, un grupo de subalternos acosa a la jefatura a través de intromisiones en su vida privada, cuestionamientos de su estilo de gestión, el notener requisitos para el puesto, entre otros. Cabe destacar que no se denomina acoso, cuando la jefatura está actuando bajo los lineamientos establecidos en la organización y está al amparo de la sana administración y aplicación de la normativa vigente. Normalmente este acoso se da por luchas de poder, posiciones políticas, afinidades subjetiva.

El acoso laboral entre iguales, se presenta cuandotrabajadores de un mismo nivel que no ostentan un cargo o jefatura formal, como podrían ser coordinadores o mandos medios, sin tener el poder para tomar decisiones, atacan a una víctima con el fin de que se le traslade o se despida.




El acoso laboral en el contexto costarricense
En Costa Rica, las denuncias por acoso laboral se pueden presentar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Socialo bien directamente ante los Tribunales de Justicia (cabe aclarar que los funcionarios públicos también podrían recurrir ante la Defensoría de los Habitantes). Para el caso que el ofendido recurra ante el Ministerio, se señalará una audiencia entre las partes para intentar lograr un arreglo, si este no se logra, la parte ofendida puede recurrir ante los Órganos Jurisdiccionales. La denuncia delos hechos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es opcional, ya que el afectado (a) puede también acudir directamente ante los Tribunales de Justicia y obviar el paso ante el Ministerio.



Elementos que caracterizan el acoso laboral en Costa Rica
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha señalado que los elementos para declarar que ha habido acosolaboral son:
1) Intencionalidad de minar la autoestima y dignidad del funcionario.
2) Repetición de la agresión por un período.
3) Que la agresión provenga de quien tiene la capacidad de causar daño.
4) Que la finalidad consiste en presionar al servidor para que abandone su trabajo y así dar por terminada la relación de empleo.




Carácter objetivable del acoso laboral
El acoso laboral, alproducirse, siempre debe ser comprobable. A pesar de que puede llegar a utilizar tácticas muy sutiles y que las conductas de acoso llegan a tener un carácter clandestino, por no dejar excesivas huellas externas, ni contar con testigos dispuestos a revelar lo que han presenciado, el ámbito de la evaluación del acoso en el trabajo debe ser prioritariamente algo objetivo y no meramente subjetivo.
Sudefinición correcta implica establecer y objetivar el carácter real y fehaciente de una serie de comportamientos que, a pesar de que son habitualmente negados por quienes los practican, se pueden establecer o acreditar externamente por testigos, registros, grabaciones o documentos.
Tales indicadores objetivables muestran que el mobbing no se encuentra tan solo en una especie de mente paranoide o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS