Acoso Moral Al Docente

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Acoso Moral al Docente
_______________________________________________________

Prof. Manuel Muñoz Astudillo
Universidad Técnica FSM- Concepción. Chile 

1.- Una realidad oprobiosa
Si solo observamos las conductas violentas en las Escuelas y Colegios aludidas por la prensa, nos daremos cuenta que en Chile, los docentes sufren acoso moral en el trabajo, pero al mismo tiempo se encuentrandesprotegidos contra las acciones violentistas de alumnos, apoderados o administrativos y "sostenedores". Para quienes no conocen las acepciones del tema "sostenedor" es aquella persona, natural o jurídica, que ha obtenido la autorización para administrar educación como empresa.
El tema es preocupante desde que la definición de docente o profesor implica entregar a los educandos: conocimientos, destrezasy valores. Entonces surge la pregunta siguiente ¿Cómo puede estar un docente en disposición de entregar valores, si a él no se le respetan los derechos fundamentales? La respuesta desde todo punto de vista va a resultar negativa.
2.- ¿Quiénes contratan a los docentes?
En Chile hay dos fuentes laborales para los docentes: El Estado por la vía de la educación fiscal o municipal; y los particularesquienes ostentan el nombre de sostenedores, quienes deben actuar "sin fines de lucro" en la administración de esta actividad.
Pero ello no es así. Las Corporaciones y particulares florecen a costa del trabajo mal remunerado de los docentes y en función de maximizar las utilidades ignoran toda clase de apremios que estos sufren. Veamos algunos ejemplos: Una universidad cobra aproximadamente $150.000 mensuales ($US = 535 aprox.), y un profesor obtiene alrededor de $ 500.000 por un curso de cuarenta horas aproximadamente, es decir, se paga con menos del ingreso obtenido por 4 alumnos. No digamos la suerte remuneracional de los maestros primarios cuyos sueldos nos superan esa suma… ¡por jornada completa!
La prensa escrita y la TV en el año recién pasado han estado comunicando cada ciertotiempo la terrible situación de acoso moral en el trabajo de los docentes en todos los niveles. Efectivamente se ha conocidos hechos en que los maestros primarios han sido atacados por apoderados, padres o por los propios alumnos: "La agresión ocurrida en el colegio Nuevos Castaños de la comuna de Maipú, afectó a la profesora Jacqueline Cortés, quien tras no firmar conforme su planilla de pagos fuebrutalmente golpeada por el propio director del establecimiento, Horacio Henríquez Fuentes, quien ya en dos oportunidades anteriores había amenazado y golpeado a otros dos docentes por reclamar por injustos descuentos en sus sueldos.
Otro caso:
Jorge Pavés, Presidente del Colegio Profesores: “Los profesores no tenemos espacio para denunciar las agresiones de los alumnos “¿Don Jorge, ha hecho elColegio de Profesores algún diagnóstico sobre el tema de las agresiones hacia los profesores? La verdad es que nosotros, en las asambleas nacionales que reúnen a los profesores de todo el país, hemos estado recibiendo sistemáticamente muchas denuncias que revelan que el problema de la agresión hacia los profesores es una realidad. A realidad misma se manifiesta así, según un sondeo del Ministerio deEducación:

Principales Resultados del Estudio
En todos los tipos de establecimientos educacionales hubo hechos de violencia durante 2005.
35% de los estudiantes y 52% de los docentes percibieron la agresión como un hecho de alta frecuencia (todos los días o al menos una vez por semana).
Los datos develan que un porcentaje importante de los alumnos que fueron agredidos también agreden. El 45% de losestudiantes señaló haber sido agredido y, a su vez, el 38% declaró ser agresor. 

Las agresiones psicológicas (ignorar, insultos o garabatos, burlas, descalificaciones, gritos y rumores mal intencionados), fueron las más frecuentes. Estas se dieron entre estudiantes, en hombres más que en mujeres, entre 10 y 13 años, y en espacios de libre circulación del establecimiento educacional.
Un 96% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Moral
  • Acoso moral
  • el acoso moral
  • Acoso moral
  • El Acoso Moral
  • Acoso moral
  • Acoso Docente
  • acoso moral en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS