Acoso Sexual

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado laexistencia, extensión y gravedad de este fenómeno en el ámbito laboral. El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo la mujer se convierte en la principal víctimadel mismo porque su situación en el mercado laboral es claramente inferior.

El ejercicio de poder en el hostigamiento y acoso sexual se caracteriza por humillar y lastimar a las víctimas. Loselementos de estas agresiones son la imposición, el asalto, la intimidación o la fuerza y el dominio. Así, las personas más vulnerables de sufrir hostigamiento y acoso sexual son quienes carecen de podero se encuentran en una situación de subordinación o dependencia.

Aunque esta condición es frecuente, no necesariamente se debe a las relaciones
jerárquicas en el orden laboral o docente, ya quetambién puede darse en otros contextos donde la subordinación se basa en el género, raza u algún otro factor. Por ejemplo, cuando una mujer es violentada en el hogar, la subordinación se debe a unaconstrucción cultural que limita la participación femenina y la supedita a la autoridad del varón.s hombres, por su inestabilidad en el empleo y su subordinación jerárquica profesional.

Consecuenciasdel hostigamiento y acoso sexual en las víctimas
Problemas psicológicos: duda, depresión, ansiedad, fatiga, falta de motivación, dificultad en la concentración, baja autoestima y relaciones personalesrestringidas;
Problemas fisiológicos: dolores de estómago y cabeza, náuseas, disturbios
del sueño;
Problemas relacionados con el trabajo: reducción de la satisfacción con el
trabajo, estréslaboral, ausentismo, cambio de carrera o trabajo, disminución
en la productividad (R. Moyer y A. Nath, 1998).
Como otros tipos de violencia, el hostigamiento y acoso sexual repercute
además en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS