Acoso-sexual

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
www.monografias.com

Acoso Sexual
Karelín López.karelin@psico.uh.cu

1. Resumen
2. Acercamiento teórico necesario
3. Aproximación al estudio del acoso sexual en Cuba
4. Bibliografía Consultada

Resumen
Las mujeres, al ocupar una posición inferior en la sociedad, constituyen las victimas más frecuentes de todas las formas de violencia en la sociedad. Una de las expresionesde las conductas violentas lo es la Violencia Sexual, como forma de discriminación por razón del género; dentro de ésta aparece el Acoso Sexual, manifestado en hechos recurrentes y con poca relevancia en los estudios sobre el tema, teniendo en cuenta la dificultad en su definición.
El presente artículo brinda definiciones del acoso sexual, un breve recorrido histórico por los principales estudiosrealizados sobre el tema y los resultados de una investigación realizada en un Municipio de la Ciudad de La Habana, Cuba.
El objetivo fundamental del mismo es denunciar una de las formas de violencia menos conocidas por lo sutil de sus manifestaciones para que la población en sentido general y los profesionales en particular trabajen por erradicarla.
Palabras claves.
Género, violencia, acososexual

Acercamiento teórico necesario.
El acoso sexual, tema sobre el cual queremos compartir con Ud., es considerado como una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de las víctimas son mujeres. El problema guarda relación con los rolesatribuidos a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica que, a su vez, directa o indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el mercado del trabajo.
El género es una construcción social que define lo masculino y femenino, responde a una época histórica y a una cultura determinada, articula diferentes rasgos de la personalidad del individuo, sienta pautas para elcomportamiento a asumir en tanto se sea hombre o mujer, y conforma un sistema de exigencias sociales que el ser humano incorpora y cumple a través del proceso de socialización; lo que quiere esto decir, que las construcciones de género implican por definición la superación del dato biológico (sexo), por el dato sociocultural (género).
La construcción social jerarquizada de los géneros, promueve el ejerciciodel poder para unos y lo reprime para otros, con ciertos matices. Una manifestación evidente lo constituye el derecho que creen tener muchos hombres de invadir la intimidad de las mujeres, obligándolas a asumir y aceptar actos en contra de su voluntad.
Así mismo la sociedad ha enmarcado formas competitivas de comportamiento. La sociedad contemporánea patriarcal y machista en la que vive lamayoría de la población mundial, incluidos los cubanos, educa a hombres y mujeres de manera diferente, lo masculino es lo aceptado, lo mejor; lo que les otorga a los hombres la supremacía y el poder.
Esta forma competitiva impone diferencias importantes en el modo de vivir la sexualidad, ya que las mujeres no pueden expresarla libremente y deben, como subordinadas del hombre, estar “a sus órdenes”, loque implica también que la sexualidad sea utilizada por éste como forma de dominación hacia la mujer. Esto se debe en gran medida a que se les enseña a usar su cuerpo como instrumento de cuidado para otros, ya sean niños/as, hombres o ancianos/as.
Valores como la feminidad y la receptividad llegan a convertirse en la vida de las mujeres no sólo en recursos para la procreación, sino en recursospara la seducción del hombre. Ser cuerpo autónomo para el placer y la vitalidad de sí mismas, como expresión de una vitalidad que es permeable a toda relación o acción no es la vivencia común en el caso de las mujeres. Ellas deben limitarse a la mera sexualidad, pero a una sexualidad que tampoco es suya porque existen, sobre todo, como objetos de la sexualidad de los hombres y dependientes de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS