Acoso Sexual

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
ACOSO SEXUAL EN MEXICO

HOSTIGAMIENTO SEXUAL
CÓDIGO PENAL FEDERAL
Última Reforma DOF 17-04-2012

Artículo 259 Bis.- Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Siel hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.
Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño laboral, educativo, profesional o patrimonial.

(REFORMADO, PÁRRAFO TERCERO, P.O. 29 DE JUNIO DE 2004)
Solo se procederá contra el hostigador a petición del ofendido o de sulegítimo representante, con las excepciones señaladas a continuación.

(ADICIONADO, PÁRRAFO QUINTO, P.O. 29 DE JUNIO DE 2004)
Cuando el hostigador sea servidor público, docente o parte del personal administrativo de cualesquier institución educativa o de asistencia social, el delito será perseguible de oficio, en cuyo caso se sancionará con prisión de 5 a 10 años y de cien a trescientos díasmulta.

(ADICIONADO, PÁRRAFO SEXTO, P.O. 29 DE JUNIO DE 2004)
En el caso de que preste sus servicios en una institución pública, además se le destituirá e inhabilitará para ejercer su cargo por un término igual a la prisión impuesta; en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva

HOSTIGAMIENTO SEXUAL
CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MORELOS

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 18 DEOCTUBRE DE 2000)
ARTICULO 158.- Al que con fines lascivos asedie, acose o solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, a persona de cualquier sexo, con la amenaza de causarle un mal o negarle un beneficio a que tenga derecho, relacionado con las expectativas que pueda tener en el ámbito de una relación, bien sea entre superior e inferior jerárquico, entre iguales o en cualquiercircunstancia que los relacione en las áreas laborales, docentes, domésticas o de cualquier otra, se le impondrá sanción de uno a tres años de prisión y de cuarenta hasta cien días-multa.

MARCO TEORICO

Dentro del marco teórico en nuestra sociedad Mexicana, es casi imposible llevar a buen término las denuncias de los casos de hostigamiento sexual en el trabajo pues la víctima tiene quepresentar pruebas y ese delito se comete, la mayoría de las veces, "cuando no hay terceros, a escondidas" porque además, si alguien presencia el hecho, generalmente no está dispuesta/o a declarar por miedo a perder su empleo. Y la complicidad machista suele cubrir con el velo de la impunidad al hostigador.

En el Código Penal Federal el hostigamiento está tipificado como un delito. En la Ley Federaldel Trabajo (LFT) simplemente se le califica como una "falta de probidad", un proceder no recto por parte del dueño o jefe, lo que ocasiona que en las demandas laborales el acoso sexual acabe diluyéndose y los conflictos que origina queden disfrazados en demandas por despidos, liquidaciones, indemnizaciones... y no por haber sido presas de los hostigadores sexuales en los espacios donde sonempleadas.
Incluso si éste fuera confirmado por la vía penal, eso no sirve al momento de llevar el juicio laboral, sólo es considerado "como mera referencia" porque el derecho penal no es fuente del derecho laboral, explica. Además de que "son contados los casos en los que las trabajadoras conocen que pueden acudir a los ministerios públicos a acusar al agresor".

Y con la tibieza de nuestra ley altutelar nuestro bien jurídico de “la integridad moral y física de las personas” es verdaderamente risible, por la penalidad impuesta al acosador, dando origen a que cualquier persona con la capacidad económica de poder pagar 100 salarios mínimos puede darse el lujo de acosar a personas, dejando a estas en estado de indefensión.
Aunado a que nuestra legislación no da opciones al afectado de cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS