Acoso Virtual

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Acoso Virtual
El ciberbullying es un fenómeno emergente cuya prevalencia está aumentando entre los adolescentes. Ahora se sabe que más del 25% de los adolescentes ha sufrido acoso a través de las nuevas tecnologías en el último año.

Una investigación de la Universidad de Valencia (UV) realizada en esta comunidad ha constatado que entre un 25% y un 29% de los adolescentes ha sido acosado duranteel último año a través del móvil o de internet.

"Los datos de nuestro estudio indican que la victimización a través de las tecnologías afecta al 24,6% de los adolescentes, en el caso del teléfono móvil, y al 29% cuando nos referimos a internet. La duración de este acoso es para la gran mayoría menor o igual a un mes", declara a Sofía Buelga, coautora del estudio e investigadora de la UV.

Lainvestigación, que se publica en el último número de la revista 'Psicothema', se realizó a través de una encuesta en 11 centros valencianos de Educación Secundaria Obligatoria durante 2009. Un total de 2.101 adolescentes de entre 11 y 17 años participaron en el ensayo.

Según los expertos, la duración del acoso tecnológico es menor de un mes para la mayoría de los adolescentes. "Del total de lamuestra, un 17,4% han sido acosado por el móvil y, el 22,5% por internet durante menos de 30 días".

Aunque para la mayoría de adolescentes el cyberbullying es de corta duración, existe un porcentaje "relativamente pequeño, pero importante" de ellos que han sido acosados con una intensidad moderada (menos de una agresión por semana) y severa (más de una agresión por semana) durante más de tres meses.Un 4% entre tres y seis meses, y un 3% más de un año. Cuando la intensidad del acoso es moderada y dura más de tres meses, el teléfono móvil es el medio más utilizado. "Este resultado podría explicarse por la disponibilidad y centralidad que tiene este dispositivo en la vida de estos chicos. Estudios previos señalan que los adolescentes de entre 12 y 14 años han tenido una media de tres teléfonosmóviles y un 63% no lo apaga nunca", explica Buelga.

Al parecer, "los primeros cursos tienden a sufrir más cyberbullying que los últimos cursos, tanto por el móvil como por la Red", confirma la experta.

El estudio indica, además, que las chicas son más acosadas que los chicos en la mayoría de agresiones, sobre todo en las verbales, violación de la intimidad, difusión de rumores y exclusiónsocial.

"Es muy importante concienciar a los jóvenes, ya que en muchas ocasiones no son conscientes de las repercusiones que tienen sus acciones", demanda Buelga.
Consecuencias del Ciber-bullying


Los ataques virtuales causan daños reales 
El maltrato tiene una y mil formas, la más novedosa se llama ciberbullyng y sus víctimas son numerosas: cuatro de cada 10 personas, de 11 a 19 años, que vivenatrapadas en la red.

Este acoso virtual se concentra en el Distrito Federal (17%), Estado de México (16%), Jalisco (13%) y Nuevo León (8%) de los 3.8 millones de casos denunciados de enero a noviembre de 2011, de acuerdo con Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.

El 30% de los casos de acoso psicológico se comete en redes sociales y Facebook es la más popular, 15% en foros y servicios de chat,12% mediante el correo electrónico y 19% vía celular.

“Los principales ataques que se establecen entre los adolescentes tienen que ver con cuestiones sexuales, aunque se denota la predilección por tópicos de acuerdo con el género. Así, entre las niñas se critica la apariencia, mientras que entre ellos (los varones) los ataques se centran en el desempeño”, comenta Manrique.

Este acoso puedegenerar gran ansiedad y depresión en la víctima, pero también desencadenar problemas alimenticios, síndromes de desamparo aprendido, tartamudeo, aislamiento e incluso autoviolencia hasta llegar al suicidio, según el rector del Colegio Jurista.



¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acosadores Y Acosados
  • Acoso
  • acoso
  • Acoso
  • acoso
  • acoso
  • acoso
  • Acoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS