Acoso a mujeres embarazadas

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
El viceministro de Trabajo, Ricardo Echeverri, denunció una persecución, por parte de varias empresas nacionales, contra mujeres embarazadas, por medio de presiones y acosolaboral, que las compañías vienen ejerciendo en forma indebida para que estas madres gestantes renuncien a sus trabajos.

"Hemos visto como en esas mujeres que están en unestado especial de gestación han sido acosadas laboralmente para despidos y eso por supuesto incrementa un estrés totalmente reprochable por parte nuestra que estamos tratando decontrolar con mayores sanciones e investigaciones", aseveró Echeverri.

El Viceministro explicó que erróneamente las empresas creen que una mujer embarazada es una amenazapara la productividad, por lo que presionan su renuncia o despido.

"Usualmente es una lamentable práctica que se ha entendido que los permisos para la maternidad soncostosos en el sentido de noómina y productividad, lo que no es cierto, entonces hay amenazas de que las van a despedir para evitarse todo el tema de seguridad social en sumaternidad", explicó Echeverri.

El Viceministro aseveró que ya se están adelantando investigaciones sobre este particular y las empresas que ejerzan acoso laboral pueden afrontarsanciones económicas y legales. "Si se prueba que la persona fue despedida por acoso, tiene que ordenarse la indemnización por despido injustificado, si se prueba que sufrió algúntipo de daño emocional o físico, tienen que pagarle hasta el 50 por ciento del tratamiento de recuperación", manifestó Echeverri.

Según datos del Ministerio de ProtecciónSocial, las mujeres entre los 30 y 35 años son las principales víctimas del acoso laboral en Colombia, donde enfrentan desde maltrato físico y sicológico hasta el acoso sexual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones de enfermería en mujeres embarazadas
  • Leyes que protejen mujeres embarazadas
  • mujeres embarazadas con presion arterial
  • Fenilcetonuria en mujeres embarazadas
  • Sindrome Hipertensivo En Mujeres Embarazadas
  • Salud En Las Mujeres Embarazadas
  • Sifilis en mujeres embarazadas
  • Derechos de mujeres embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS