acoso

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Información del tema
Los piropos, las miradas obscenas y los tocamientos indebidos a las mujeres son moneda corriente en nuestra sociedad y cada día aumentan.

Las situaciones de acoso se dan en la calle, en centros de estudios y laborales. (USI)
César Martínez
cmartinez@peru21.com
No se trata de una situación ‘normal’. Un silbido, un piropo, una mirada obscena, un ‘manoseo’ o un roce delcuerpo nada fortuito en un ómnibus son los ejemplos más comunes de agresión ‘solapada’ contra la mujer que, en muchas ocasiones, son aceptados por nuestra sociedad.
Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre Acoso Sexual Callejero –realizada a 1,203 personas de 19 regiones del país– muestra que casi no hay peruana que escape a esta forma dehostigamiento.
De acuerdo con el estudio, 7 de cada 10 mujeres, de entre 18 y 29 años, han sido blanco de, al menos, una modalidad de asedio en la vía pública en los últimos seis meses. La cifra se incrementa en forma alarmante en la capital, donde las víctimas son 9 de cada 10.
Un punto que llama la atención es que las mismas mujeres responsabilizan a sus congéneres de los ataques que puedansufrir en las calles.
Así, el 73.8% de entrevistadas asegura que aquellas que se visten provocativamente se exponen a que les falten el respeto, y un 51.6% considera que las que reciben un piropo bonito de un desconocido deberían sentirse halagadas.


CONTRADICTORIO
Para la socióloga Elizabeth Vallejo, coordinadora del Observatorio Virtual de Acoso Callejero, esta reacción muestra claramenteque vivimos dentro de una sociedad machista, donde los hombres son vistos como irresponsables permanentes (es decir, exentos de toda culpa), “casi como si se tratara de animalitos”.
La especialista indica que se cree que son ellas quienes deben poner el alto y los límites porque él, “como es macho”, no piensa. Se trata de una situación muy permisiva que debe cambiar.
Otro aspecto que destacaVallejo es lo focalizado que se encuentra el acoso en el segmento de las mujeres jóvenes. Pero más importante es el acoso que no se halla reflejado en este sondeo.
“Por cuestiones legales, no hemos podido entrevistar a adolescentes. Pero, por los casos que hemos recogido, puedo decir que el nivel de acoso, sobre todo a partir de los 11 o 12 años, que es cuando empieza el desarrollo y cuando estascomienzan a tener mayor independencia, es alto”, expresó.

¿QUÉ HACER?
De acuerdo con Elizabeth Vallejo, es importante que las alcaldías realicen campañas contra este tipo de hostigamiento, tal como lo viene haciendo la Municipalidad de Miraflores. También es necesario que los municipios emitan ordenanzas sancionando esta forma de violencia contra la mujer.
Sostiene que, paralelamente, esnecesario trabajar en los colegios para acabar con la cultura machista que se encuentra muy enraizada en nuestra sociedad.
“Debemos ser conscientes de que este problema existe. No hay que tomarlo como una situación normal o cotidiana”, recalca la especialista.
Finalmente, señala que, de acuerdo con la encuesta, también existe acoso contra los hombres, pero este es en mucho menor grado y resulta menosagresivo que el que se practica contra la mujer. http://peru21.pe/actualidad/alarmante-7-cada-10-mujeres-han-sufrido-acoso-calles-2147851
 Es conocida la situación de acoso sexual, descalificación y otros múltiples maltratos que sufren las mujeres por parte de algunos profesores en casi todas las universidades del país. Muy pocas se atreven a denunciar tales hechos por la milenaria costumbre queconvierte a las víctimas en culpables, y porque se conoce que la tendencia tradicional de las autoridades universitarias es la de ocultar ese delito en nombre del “prestigio de la institución”.
Creemos firmemente que sancionar algunos responsables aumentaría ese prestigio y disminuiría de forma considerable la frecuencia de esas violaciones de los derechos humanos, pues es precisamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso
  • Acoso
  • Acoso
  • Acoso
  • acoso
  • acoso
  • acoso
  • El Acoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS