Acotacion Funcional

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La acotación funcional - Implicaciones en la fabricación

A. Bînţu, M. Nithart, C. Caillet, M. Rodriguez, A. Sánchez Fernández, F. Naumann,
M. González Hernández, J. Galarraga
Grupo ERASMUS – número 3
matthieu.nithart@gadz.org, clement.caillet@gadz.org, alvar_sf@hotmail.com, surcamp@gmx.de, ada_dorothy@yahoo.com, michel_gonz@hotmail.com, miguelspider81@hotmail.com, jagrsg21@hotmail.comResumen. Todos los sistemas mecánicos deben ser acotados, imponiendo juegos y ajustes para el buen funcionamiento del mecanismo. Hay que trazar las cadenas de cotas y calcular los intervalos de tolerancias permitiendonos estos últimos determinar si hablamos de juego o apriete. La acotación funcional desempeña un papel importante en el precio de fabricación de las piezas. Además, a las herramientasse les exige ser cada vez más precisas para satisfacer las exigencias de los clientes. Por otro lado, los medios de medición deben ser cada vez más precisos también. La precisión de las herramientas de mecanizado y medida de las piezas entran en juego en la repetibilidad y la reproducibilidad de las piezas.


Palabras clave: intervalo de tolerancia, juego, apriete, tolerancias geométricas.Abstract. For the good functioning of a mechanism, all of its parts have to be dimensioned on a detailed technical drawing, including necessary fabrication actions and adjustments. To provide a reproducable overwiev of the production steps, all actions have to be shown and margin intervals calculated. These Intervals help to determine whether a production step is an action or an adjustment.Functional quotation is also very important because it has essential influence on the final price of parts manufacturing. The further product development goes to satisfy costumer needs, the more important are product and tool precision during manufacturing processes. It is obvious that, for the accuracy of repetition and reproduction of those high-precision parts, high-precision measurement also has tobe applied. Therefore, quotation and dimensioning technologies become more and more important.

Key words: intervals of margins, action, adjustment, geometrical margins.


Introducción


En el diseño de los productos industriales, la definición geométrica general de las piezas se realiza mediante la acotación. La mayoría de los diseños actuales se generan en entornos CAD donde se puedegenerar una combinación de formas geométricas primitivas (prismas, cilindros, conos, toros, esferas, etc...) y/o formas geométricas complejas (superficies construidas partiendo de curvas B-spline, NURBS, etc...). La acotación expresa el tamaño y la ubicación tridimensional de estas formas en la composición de la pieza. Este método tiene como objetivo la creación de un modelo tridimensional. En estemodelo, a veces llamado “virtual” las formas son perfectas. En la realidad no hay que olvidar que es imposible obtener formas perfectas, pero podemos aproximanos a ellas. Este grado de aproximación depende de las exigencias funcionales de las piezas y también del coste máximo de fabricación. Conseguir una pieza perfecta suelen ser muy caro. La acotación funcional es necesaria para la fabricaciónde los mecanismos. Para ensamblar sus piezas tenemos que acotarlos e imponer tolerancias geométricas que aseguren su buen funcionamiento. Los ajustes deben ser calculados para que los juegos o aprietes no sean demasiados grandes o que el precio de mecanizado no ser demasiado alto. Por otro lado, la precisión de los mecanismos, exigida por los clientes, implica que las herramientas de mecanizado yde medición deben ser también precisas.


Consideraciones generales



La acotación funcional. Un mecanismo está constituido por diferentes piezas. Para que este funcione, dichas piezas deben verificar ciertas condiciones: juego, paso, apriete, tipo de rosca,... La acotación funcional permite expresar las diferentes cotas que se exigen para el buen funcionamiento del mecanismo: nos marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes tolerancias y acotacion funcional
  • Acotacion
  • Acotacion
  • acotacion
  • acotacion
  • Acotacion
  • Acotacion
  • ACOTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS