Acotacion

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Acotación
Los dibujos técnicos son utilizados como planos constructivos o de fabricación de las piezas que representan, por lo que deberán ofrecer las instrucciones completas que definan sin lugar aerrores dichas piezas. Una parte fundamental de éste conjunto de instrucciones son las cotas que definen todas las dimensiones. Vamos a estudiar los principios fundamentales en que se basa el sistemade acotación de planos industriales.

Principios de acotación:

1- En el plano se indicarán todas las cotas, tolerancias, condiciones de fabricación, etc, que definan completamente las piezas.2- Cada cota se indicará una sola vez y se situará en el lugar que mejor represente a la pieza.

3- Las cotas se indicarán para su lectura directa y nunca se deducirán de otras por suma o resta, deforma que tampoco sea necesario medir con una escala ninguna dimensión.

4- Las cotas se deberán colocar sobre las vistas más representativas de los elementos correspondientes.

5- Todas lascotas de un mismo plano se indicarán con la misma unidad, preferiblemente milímetros. Si por excepción, se han de utilizar otras unidades se indicarán éstas expresamente a continuación de la cota ( P.ej.20 cm, 0.50 m )

6- No se indicarán más cotas que las necesarias para definir la pieza. Se admiten excepciones como las siguientes:

- Cuando sea necesario expresar cotas que se refieran a estadosintermedios de fabricación.
- Cuando se añaden cotas que proporcionan indicaciones útiles, evitando cálculos a quien tenga que fabricar la pieza, aunque no fueran indispensables para definiraquellas.

7- Siempre que sea posible se emplearán dimensiones normalizadas para los elementos como roscas, taladros, barras calibradas, tuercas, arandelas, etc.

Representación de las cotas:

Lascotas están constituidas por tres elementos fundamentales: (Ver Fig. 10)

- Líneas de referencia: Son las líneas que delimitan la cota. Se dibujan perpendiculares al elemento acotado, en línea fina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotacion
  • acotacion
  • acotacion
  • Acotacion
  • ACOTACION
  • Acotacion
  • Acotacion
  • Acotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS