Acotacion

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
NORMALIZACIÓN Y ACOTACIÓN
APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA

N

O

R

M

A

L

I

Z

A

C

I

Ó

N

DEFINICIÓN: Es un término general que significa la reglamentación de un gran número de fenómenos, a fín de ordenarlos de una manera tan unificada y lógica como sea posible. La normalización abarca todos los campos de la industria y de la economía. C A R A C T E R ÍS T I C A S ESPECIFICAR: Determinar los materiales y dimensiones, para evitar errores en le identificación. UNIFICAR: Que es adoptar las medidas convenientes para que resulten fabricaciones intercambiables. SIMPLIFICAR: Indicar las normas de fabricación que permita hacer más fácil la forma geométrica, la mecanización y el número de modelos, de acuerdo con los mejores y más necesarios. OBJETO: -Economía, debido a la simplificación, que disminuye el precio al facilitar la producción. - Utilidad, debida a la unificación que permite la intercambiabilidad de elementos. - Honestidad, debida a la especificación, que garantiza las características de los productos. Esto queda reflejado en las NORMAS que van dictando organismos nacionales e internacionales.

PAIS
INTERNACIONAL ESPAÑA ALEMANIAESTADOS UNIDOS

Abreviatura de la Norma

ORGANISMO NORMALIZADOR
ORG. INTER. DE NORMALIZACIÓN INSTITUTO DE RACIONALIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN COMITÉ DE NORMAS ALEMÁN AMERICAN NATIONAL STANDARS INSTITUTE

ISO UNE DIN USASI ASA

F

O

R

M

A

T

O

S

Se refiere a las dimensiones del papel que se utiliza para la ejecución de dibujos, asi como para el empleo de otras actividades.La formación de formatos y reglas que rigen su formación parten de tres principios: Todo formato se obtiene partiendo en dos su inmediato superior. La relación de sus superficie es, por tanto, de 1:2. REGLA DEL DOBLADO: Todo formato se obtiene partiendo en dos su inmediato superior. La relación de sus superficie es, por tanto, de 1:2. Los formatos que se obtienen por división del A0 reciben ladenominación de A1 A2 A3 A4,... y los obtenidos por multiplicación se denominan 2A0 4A0......etc. REGLA DE SEMEJANZA: Todos los formatos son semejantes en consecuencia se deduce para los lados x e y de un formato la relación x / y = 1 / 2 que el lado mayor de un formato es 1.4142.... veces mayor que el otro. Su relación es la misma que la del lado de un cuadrado y su diagonal. REGLA DE REFERENCIA:Los formatos estan referidos al sistema metrico. La superficie del formato origen es igual a la unidad métrica de superficie ( metro cuadrado), es decir x x y = 1.

REGLA DEL DOBLADO:

REGLA DE SEMEJANZA:

REGLA DE REFERENCIA:

Y/2

X/2 X/2 Y Y Y

Y/4 X X/4 Y/2 X/2 Y/2

X

Y/4

X

Y

=

X

2

X

F O R M A T O S

Y

M E D I D A S :

UNE 1011. SERIE A
FORMATO UNESERIE A TAMAÑO mm. MARGEN mm.

A0

A1

A0 A1
1.189

841 X 1189 594 X 841 420 X 594 297 X 420 210 X 297

10 10 10 5 5

A2 A3 A4

A3 A2 A5 A4

841

X

L Í N E A S : En todo dibujo es conveniente relacionar los espesores de las líneas a emplear para diferenciar perfectamente en los dibujos el convencionalismo. Para efectuar las representaciones, debe elegirse el grupo de líneasmás adecuado de acuerdo con la superficie y dimensiones del dibujo. No debe emplearse distintos grupos de líneas en un mismo dibujo, los grupos más utilizados se reflejan en el siguiente cuadro:
GRUESAS MEDIAS FINAS L I N E A S 1.2 0.6 0.3 0.8 0.4 0.2 0.7 0.35 0.18 0.5 0.3 0.1

E S P E S O R E S

CLASES DE LINEAS

GROSOR DEL TRAZADO

FORMA Y DENOMINACIÓN a

APLICACIONES

- Contornosy aristas visibles. - Limitación final de una rosca.

1

a

GRUESA

0.8 0.7

LLENA GRUESA

2
- Indicación de superficies antes de sufrir un tratamiento complementario.

GRUESA DE TRAZOS Y PUNTOS

MEDIA

0.4 0.35

a/2

2a a
MEDIA DE TRAZOS

3
- Contornos y aristas no visibles.

LLENA FINA

- Contornos y aristas ficticias. - Líneas de cota y de referencia. - Rayados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotacion
  • acotacion
  • acotacion
  • Acotacion
  • ACOTACION
  • Acotacion
  • Acotacion
  • Acotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS