acotacion

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANO DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA: 45 SECCION: “A”
ASIGNATURA: DIBUJO TECNICO I






PROFESOR: INTEGRANTES:
NEHOMAR M.GARCIA MARGARETH
C.I:20.504.485


PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE 2013
INTRODUCCION


Una de las grandes necesidades que tiene el hombre es la de medir; esto nos ayuda a dar puntos de comparación, citar elementos de referencia y sobre todo, a construir realidades.

La lectura einterpretación de cotas no solo describen magnitudes, hay que analizar también la interpretación de las líneas y sus acomodos o ubicaciones dentro del dibujo, así como diversos aspectos técnicos dentro del lenguaje y la ejecución de las líneas de cotas, que analizaremos más adelante.

Todo dibujo comprende dos aspectos básicos: Líneas y dimensiones. Las líneas ofrecen una visión del objeto quepuede ser una o varias vistas, como si se observaran el objeto desde diferentes ángulos.

Como en todo, al dibujar cotas, se debe de seguir ciertos pasos o normas que han sido marcadas para poder tener un mejor entendimiento y un mejor trabajo


INDICE


































Acotación

El proceso de consignar en un plano lasdimensiones del objeto representado se denomina acotación o acotado, y los elementos que reflejan las medidas reales del mismo se denominan cotas. La disposición de estas cotas en el dibujo ha de ser clara y precisa, ya que, en caso contrario, conducirán a errores y a una pérdida de tiempo y dinero en el proceso industrial de fabricación. Para facilitar la lectura de las cotas, se han de seguir una seriede normas y recomendaciones que aparecen reflejadas en las correspondientes normas de acotación (UNE 1- 039-94, equivalente a la ISO 129 y a la DIN 18.379).

Tipos de acotación:

Según las normas (DIN, ISO), la acotación de una pieza o ensamble de piezas, puede realizarse tomando en cuenta la utilización que tendrían los planos. En este sentido se tienen tres formas de acotación:Acotación referida a la función: este tipo de acotación se emplea en la representación de piezas y ensambles para fines de representación y verificación de sus características funcionales. Se emplea frecuentemente durante el proceso de diseño, ya que permite a los ingenieros obtener las medidas funcionales importantes sin hacer ningún tipo de cálculo adicional.

Acotación referida a lafabricación: se emplea para planos destinados a la elaboración y producción de piezas en el taller. Estos planos deben proporcionar a los técnicos del taller las medidas necesarias para elaborar la pieza, sin necesidad de cálculos adicionales. La realización de estos planos, requiere que el dibujante tenga conocimientos previos de las técnicas de fabricación a emplear.

Acotación referida a laprueba: esta acotación se utiliza en planos que serán manejados por personal dedicado a comprobar medidas y/o para control de calidad. Para realizar estas labores se emplean instrumentos con los cuales se miden las diferentes dimensiones de las piezas, las cuales deben ser confrontadas con las medidas del plano sin necesidad de hacer cálculos adicionales.

Elementos de la acotación

Líneasde cota:

Son las líneas continuas que indican exactamente la dimensión de cada parte de la pieza o elemento objeto de acotación. Deben ser de espesor fino (02 mm de grosor) y terminar en flechas. Las líneas de cota se deben disponer de tal forma que queden fuera del contorno de la pieza, siendo limitada por las líneas auxiliares de cota.

Líneas auxiliares de cota:

Son líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotacion
  • acotacion
  • acotacion
  • Acotacion
  • ACOTACION
  • Acotacion
  • Acotacion
  • Acotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS