Acotado

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
EL SISTEMA ACOTADO

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas yconvencionalismos, establecidos mediante normas.
El sistema acotado tiene su origen en la representación de terrenos o topografía, y esa sigue siendo hoy en día su mayor aplicación.
Este sistema soloutiliza un plano de proyección, complementándolo con las cotas o alturas de puntos o líneas.
Su principal ventaja sobre los otros sistemas es la posibilidad de representar superficies de formas muyirregulares, como las de un terreno; aunque también se puede emplear en representar superficies poliédricas y realizar operaciones con ellas.
Siendo estrictos solo se utiliza un único plano deproyección, pero, prácticamente siempre se complementa con una segunda proyección llamada perfil. Gracias a esta segunda proyección auxiliar es posible representar o determinar elementos que con solo unaseria muy laborioso o imposible.
Tipos de acotación
Acotación en Serie
Lo que hemos podido ver anteriormente es lo que es llamado “Acotación en Serie”; cada elemento está acotado con respecto alelemento contiguo, como mostramos a continuación o como también en la figura anterior.
 
Acotación en paralelo
También podemos “Acotar en paralelo”; en este sistema todas las cotas que tienen unamisma dirección tienen un elemento común de referencia.
Es evidente que se ha de usar este sistema cuando haya un elemento que por su importancia gráfica puede tomarse como referencia para los demás.Esta importancia de la que hablamos podrá ser alguna parte del elemento gráfico que destaque o sea demasiado particular por la forma.
Con el acotado en paralelo no se acumulan los errores por ser cadacota independiente de los demás.
Acotación combinada
Otra manera de acotar es la “Acotación Combinada”; combinando los sistemas antes estudiados tenemos la acotación combinada.

Acotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotado
  • Acotaciones
  • Acotaciones
  • acotaciones
  • Acotaciones
  • Acotamiento
  • Acot.
  • acotaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS