Acreditacion de laboratorios

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ACREDITACION DE UN LABORATORIOS DE PRUEBA
La dirección general de normas tiene entre sus funciones otorgar, previa acreditación emitida por la entidad autorizada, la aprobación a los que coayuvan en la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas expedidas por la secretaria de economía, de tal manera que, las actividades que realicen en el marco de la ley federal sobremetrología y normalización, tendrán validez ante las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Tec., la paz bc sur

ACREDITACION DE LABORATORIOS DE PRUEBA

Definición:
• Aquella instalación que opera en una localidad específicamente determinada y dispone del equipo necesario y personal calificado para efectuar las mediciones, análisis y prueba, calibraciones odeterminaciones de las características o funcionamiento de materiales, productos o equipos (NMX-CC-1992)
• Son personas acreditadas reconocidas por la Entidad Mexicana de Acreditación para la evaluación de la conformidad. (LFMN)

La Acreditación de Laboratorios permite determinar su competencia para realizar determinados tipos de ensayos, mediciones y calibraciones.

La acreditación es unreconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, brinda a los clientes un medio para acceder a servicios de calibración y ensayo confiables.

La norma internacional ISO/IEC 17025:1999 (IRAM 301:2000) “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, establece los requisitos a cumplir para acreditar la competencia de los laboratorios de ensayo ycalibración. Esta norma reemplaza a la Guía ISO/IEC 25:1990 y a la EN 45001:1989.

La norma ISO/IEC 17025 incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y capitaliza la amplia experiencia ganada en las implementaciones de sistemas en laboratorios realizadas durante 10 años. Las acreditaciones en el mundo están en franco crecimiento y en la Argentina, a la fecha, hay cerca de 40 laboratorios acreditados.Fundamento
• Ley Federal sobre la Metrología y Normalización: artículos 3 fracción XV-A, 68, 70 fracción I, 70-C, 81a 83 y 88.
• Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: artículos 75, 76, 87 y 88.
• Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo: artículos 11 y 163.
• Reglamento interior de la STPS: artículo 22 fracción XIII.• NMX-EC-17025-IMNC-2000 “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibración”.

Objetivo:
• Llevar a cabo actividades de evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas y normas internacionales.

¿QUIÉN ACREDITA LOS LABORATORIOS?

Acreditación: “Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente queun organismo o una persona es competente para efectuar tareas específicas” (Guía ISO/IEC 2:1996, IRAM 350:2000).

En la Argentina, el organismo autorizado es el OAA (Organismo Argentino de Acreditación). Fue creado en el año 1994 por el decreto N° 1474, algunos de sus artículos fueron modificados en enero de este año.

El artículo 14 del decreto modificado establece cómo está integrado el OAA yalgunas de sus características generales:

“ARTICULO 14º) El Organismo de Acreditación debe ser una entidad sin fines de lucro e integrarse y funcionar de acuerdo con lo establecido en las normas del Sistema. Su dirección y administración general estará a cargo de un Consejo, en cuyo seno estarán amplia y homogéneamente representados todos aquellos sectores cuya presencia es necesaria al eficazcumplimiento de las funciones de acreditación.

Este Consejo estará presidido por UN (1) representante de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, y estará integrado entre otros por el sector productivo, del consumo, universitario, tecnológico y científico. Todos sus integrantes ejercerán sus funciones “ad honorem”.

Este Organismo deberá:

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACREDITACION DE LABORATORIOS
  • Acreditacion De Laboratorios
  • Acreditacion de laboratorios Clinico
  • acreditación laboratorios clínicos
  • Acreditación De Laboratorios Clinicos En Venezuela
  • Experiencia de Acreditación en el Laboratorio Acinox-Las Tunas
  • Acreditacion de Laboratorios
  • acreditacion de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS