Acreditacion

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Características de la acreditación
La acreditación debe ser voluntaria, el laboratorio solicita ser acredi­tado. No es un mecanismo obligatorio. Las evaluaciones que se reali­zan a los establecimientos son acordadas previamente; no se trata de visitas sorpresivas.
La acreditación debe ser accesible, es decir que la mayoría de los estableci­mientos puedan ser acreditados, sin necesidad denacer grandes inversiones.
No está relacionada con el tamaño del laboratorio ni con su equipamiento. Un laboratorio pequeño, mediano o grande, de mayor o menor complejidad debe ase­gurar que lo que realiza y los resultados que emite tienen un nivel de calidad acor­de con el contexto del momento de la evaluación.
La acreditación es temporal. En ningún caso puede ser permanente. Si se modifican lascondiciones de funcionamiento, se cambian equipos, técnicas, personal o los ambientes, debe solicitarse nueva evaluación.

Debería contemplar todos los factores que conforman la calidad de la atención del paciente en general y la de los resultados analíticos en particular; por lo que el laboratorio debe ser un activo participante de programas de evaluación externa de la calidad.
En generalestos programas de acreditación son graduales en su implantación.

Se inicia con requisitos mínimos porque se parte, en general, de sistemas poco con­trolados y se llega a sistemas con normas cada vez más' exigentes.
El comenzar con requisitos elevados, poco accesibles o que requieran grandes inversiones, desalienta a los interesados, relegando la acreditación a pocos labora­torios. Pero unared de servicios de salud debe pretender que la mayoría de sus establecimientos cumplan niveles de calidad. acordes con las políticas que esta­blezca cada país en la materia.

Fundamentos del programa de acreditación
El procedimiento de acreditación contiene requisitos para la evaluación de estructura, procesos y resultados.

Estructura: comprende los recursos humanos, planta física yequipamiento con un criterio de funcionalidad de la estructura. Puede comprender, en procesos muy avanzados, los recursos financieros. No es un ordenador de complejidad y está basado en las normas fijadas por la legislación de cada país como requisitos de habilitación de los laboratorios.
Procesos: se refiere a las operaciones y procedimientos que se realizan en los laboratorios para obtener resultadosadecuados. Se evalúan procesos operativos, técnicos, administrativos, haciendo hincapié en normas de bioseguridad, procedimientos de envío de muestras, controles internos de calidad, registros de pacientes y resultados.
Resultados: aspecto de los requisitos que pretende asegurar la fiabilidad de los métodos analíticos y de los resultados obtenidos. Los programas de evaluación externa de calidad(PEEC), contribuyen a alcanzar estos requisitos. La gradualidad de las exigencias de los PEEC estará en función de las respuestas que el conjunto de laboratorios de un país envía a la agencia que administra dicho programa y a los logros obtenidos en el mismo.

Para cada uno de estos conceptos se establecen requisitos mínimos, en función de las necesidades o realidad sanitaria de cada país.Requisitos para la acreditación de laboratorios
La Guía Latinoamericana, sugiere que cada país establezca un manual con requisitos mínimos de calidad, a partir de los cuales los laboratorios podrán superarlos. Pero por debajo de ellos no se accede a ser acreditado. El evaluador elevará un informe al comité de acreditación de la agencia, señalando el cumplimiento o no de las especificacionesexigidas así como las observaciones que le merezca la visita al establecimiento.
Los requisitos son:

Estructura:

De la habitación: El laboratorio cuenta con habilitación de la autoridad sanitaria, donde constan los nombres de los propietarios y de los directores técnicos reconocidos. Este requisito es fundamental para solicitar la acreditación.

De la dirección técnica: El servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACREDITACIÓN
  • acreditacion
  • acreditacion
  • Acreditacion
  • la acreditación
  • acreditacion
  • acreditacion
  • Acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS