Acreditaciones nacionales 2

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Acreditaciones Nacionales.

* Es una agrupación de instituciones mexicanas particulares. Tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.

* FIMPES concibe la acreditación deinstituciones como un mecanismo mediante el cual una organización acreditadora, que funciona a través de cuerpos colegiados, confiables por ser objetivos, independientes y transparentes.

*La FIMPES agrupa a las principales universidades privadas en México.
1. Se constituyó hace 27 años, en 1982.
2. La primera acreditación se otorgó en 1996.
3. Es una Asociación Civil sin fines delucro y de libre afiliación.
4. Está integrada por 109 Instituciones de Educación Superior.

*FIMPES funciona de acuerdo a un estricto apego a sus Estatutos y a una disposición permanente de sus instituciones miembros; de construir, respetarse y servir a la educación en México.

Principales Objetivos de la FIMPES.

1. Coadyuvar al perfeccionamiento social, económico y cultural de laNación y a la justa distribución de los factores del bienestar social, alentando a las instituciones miembros para que busquen adecuados valores y criterios tendientes a elevar la calidad de vida de los mexicanos, así como parámetros de crecimiento institucional.
2. Establecer normas de calidad para determinar el ingreso y la permanencia de los miembros en la Federación.
3. Fomentar y coordinarprogramas multi-institucionales de docencia, de investigación y de servicio.
4. Promover el conocimiento, la comunicación y los intercambios entre las instituciones federadas.
5. Promover el respeto a la libertad de enseñanza, la libertad de investigación, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.
6. Estudiar y proponer soluciones para los problemas que afecten elfuncionamiento de las instituciones mexicanas particulares de educación superior.

*La ANUIES tiene por objetivo apoyar a las instituciones afiliadas en la creación y fortalecimiento de las relaciones de cooperaciones con contrapartes de otros países mediante el establecimiento de programas y acuerdos que promuevan el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.
*Hace creaciones de organismosorientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
*La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país.
*La Asociación está conformada por 145 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país.
*Promueve iniciativas educativas, propone y concretapolíticas de Estado en la materia, considerando las atribuciones de los organismos de la sociedad civil y los ámbitos de competencia de los tres niveles de gobierno.
*Realiza estudios estratégicos para prever las principales tendencias futuras y sustentar la toma de decisiones para consolidar el sistema de educación superior en México.

CACEI

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de laIngeniería

La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento publico de su calidad, es decir constituye la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad; esta acreditación es practica, usual y consolidada en diversos países.
En México son desempeñadas por el poder publico (congreso de la unión, estatal y poderes ejecutivo federal y estatales),y por instituciones educativas que han recibido de los poderes legislativos el titulo de autónomas.
El estado otorga a las instituciones privadas la autorización de impartir servicios educativos de diversos tipos y ha sido aval de la calidad de dichos servicios.
Cabe aclarar que la acreditación no es indispensable, ya que un ingeniero egresado de un programa no acreditado puede obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreditaciones nacional e internacional
  • ACREDITAMIENTO DE CONCUBINATO 2
  • Nacionalismo 2
  • EXPOSICION REALIDAD NACIONAL 2
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 2
  • Ppt Realidad Nacional 2
  • UNIDAD 2 Nacionalidad Y Ciudadania
  • Capitulo 2: la contabilidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS