Acreditación Institucional

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ACREDITACIÒN INSTITUCIONAL


¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?


De acuerdo con la legislación colombiana, “ la Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su funciónsocial” .
La acreditación institucional es, entonces, un reconocimiento de alta calidad que se otorga a las entidades de educación superior que poseen las características de calidad definidas por el Consejo Nacional de Acreditación.

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA ACREDITACIÓN?
De acuerdo con la Ley 30 de 1992, uno de los objetivos de la educación superior es “prestar a la comunidad un serviciocon calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución” (artículo 6).
Para garantizar esta calidad se diseñaron dos instrumentos legales: un sistema de control y un sistema de calidad. El primero hacealusión a las actividades de inspección y vigilancia, realizadas por las autoridades en materia educativa para velar, entre otros aspectos, “por la calidad de la educación superior dentro del respeto a la autonomía universitaria y a las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra” (dice el artículo 32 de la Ley 30 de 1992).
El sistema de calidad es el denominado sistema nacionalde acreditación, cuyo objetivo es el de reconocer la alta calidad de programas e instituciones de educación superior, con base en el desarrollo de un proceso de evaluación interna y externa; la primera a cargo de la institución misma y la segunda por parte de pares externos.

El resultado de las actividades de inspección y vigilancia es el otorgamiento de un número de identificación para cadaprograma (denominado registro) en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES); lo que significa que el programa (carrera o postgrado) cumple con los requisitos mínimos de funcionamiento.

Para los pregrados o carreras se han venido expidiendo decretos que exigen el cumplimiento de estándares mínimos de calidad, entendidos como los niveles o grados definidos como necesariose indispensables para que algo pueda considerarse aceptable; en este caso un programa de educación superior.
El cumplimiento de los estándares mínimos de calidad permite obtener un registro calificado, con una vigencia de 7 años, el cual es otorgado mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional. En la actualidad este procedimiento es obligatorio para todas las carreras de ingeniería yde ciencias de la salud (cualquiera que sea su orientación profesional y laboral), para Derecho, Administración, Contaduría, Economía, ciencias naturales, Arquitectura y Comunicación.
En cuanto a la acreditación de alta calidad, es un procedimiento mucho más exigente que el del registro calificado, lo cual explica que sólo 86 instituciones, de unas 318 existentes en el país, hayan sometido susprogramas a este procedimiento, y que hasta el 18 de marzo del presente año, según datos del Consejo Nacional de Acreditación, sólo 181 programas hayan sido acreditados por su alta calidad, mientras que a otros 42 se les había negado y 318 se encontraban en proceso.
¿PARA LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE QUÈ ES LA ACREDITACIÒN?
Se divide en tres fases como lo muestra a continuación:
Primera Fase(antes de la Ley 30 de 1992)
A partir de 1979 se adelantan las primeras acciones en el campo de la autoevaluación institucional. Inicialmente se realiza un sondeo de opinión, el cual genera una actitud positiva hacía la autoevaluación y conocimiento de una universidad con visión global. En 1982 se realiza un estudio que contiene un diagnóstico y una visión prospectiva para la Universidad que culmina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acreditación Institucional
  • acreditacion institucional
  • Acreditacion institucional
  • Lineamientos Acreditación Institucional 2015
  • acreditacion
  • ACREDITACIÓN
  • acreditacion
  • acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS