Acribia teológica discurso Benedicto XVI

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
ACRIBIA DISCURSO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI EN LA UNIVERSIDAD DE RATISBONA
A mi entender, el discurso de Benedicto XVI resulta brillante, dada la inteligencia y concisión a la hora de plantear,sin extenderse de manera innecesaria, el indispensable reencuentro entre la fe y la razón, para de este modo hallar un acercamiento entre las distintas culturas y religiones.
Me voy a tomar la,descarada tal vez, libertad de realizar este “ejercicio” sin acotar (a modo de enumeración) las distintas partes o características que, de la acribia, han sido esquematizadas, sino que haré unadescripción global de las mismas.
Es obvio que la pretensión del Santo Padre es, al menos es la sensación que tengo, volver a unir la fe con la razón y, por tanto, darle a la Teología la importancia quemerece. Varios son los motivos y caminos que toma para explicar las ventajas, en distintos ámbitos, que conlleva esta unión.
En primer lugar, haciendo uso de su propia experiencia (de forma entrañable),transporta a los presentes a la época en la que en la Universidad convivían e incluso existía una simbiosis o complementación entre todas las disciplinas, hasta el punto en el que era tal larelevancia de la Teología, que hasta había más de una facultad dentro del mismo campus. Se consideraba necesaria dicha facultad, independientemente de las críticas internas que pudiera recibir.
En segundolugar, aborda el tema citando, a través de otro autor, una conversación mantenida entre el emperador bizantino y un persa, acerca de las distintas formas de ver a Dios que tienen distintas religionesy/o culturas (Dios amoroso versus Dios arbitrario-violento). De este modo tan sutil, nos lleva a la necesidad de encontrar un medio mediante el que analizar estas cuestiones desde el punto de vista dela fe y, también de la razón (teología y filosofía), como ocurrió en la época del acercamiento del mundo griego al pensamiento bíblico y viceversa. Muy claramente va enumerando, aunque explicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso del papa benedicto xvi "santa catalina de siena"
  • Discurso Papa benedicto xvi en reunion con lideres musulmanes
  • Discurso de benedicto xvi en auschwitz
  • Discurso Del Papa Benedicto Xvi
  • Benedicto xvi
  • Benedicto Xvi
  • benedicto xvi
  • Benedicto xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS