ACRITA PIRATERÍA TERRESTRE COLOMBIA

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013


HISTORIA

No se sabe a ciencia cierta cuándo o cómo surgió la piratería, podríamos pensar que es tan antigua como el propio hombre, seguramente la gran mayoría de pueblos de la tierra han padecido una u otra forma de piratería desde mucho antes de que existiera la palabra que la define.
Etimológicamente según el diccionario de la real academia española el término “piratería” proviene de“piratear” que es la acción que ejerce el pirata (persona que con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar).
En la primera época del medioevo, hacia el siglo VIII D.C, los vikingos eran los temidos piratas que asolaban las costas europeas, atacaban a todo ser viviente en toda Europa Occidental; sus actividades favoritas eran: quemar, matar y saquear.
Enel siglo XVI vuelven a resurgir con fuerza de la mano de la reina de Inglaterra, la cual legalizó la escuadra de piratas ingleses del capitán Francis Drake- temido pirata, la reina anglicana le otorgó el título de “Sir” caballero de la corona inglesa, para muchos ingleses, por entonces, les tuvieron de héroes nacionales; para los españoles, eran verdugos, un asesinos y ladrones al servicio dela reina más protestante de Europa.



¿QUE ES PIRATERÍA TERRESTRE?
DEFINICION
Actividad delictiva encaminada al hurto de vehículos transportadores de carga

y pasajeros,  mediante la utilización de diferentes maniobras definidas como punibles por la ley penal vigente y que se realizan,  ya sea durante
el desplazamiento de los automotores o cuando seencuentran estacionados en algún lugar (de origen o de destino). Los hechos de piratería terrestre pueden ocurrir en lugares urbanos o rurales.
 
Si bien, el termino piratería no se encuentra descrito en un tipo penal, los delincuentes incurren para su realización en conductas definidas como punibles por la ley penal vigente como el hurto simple, agravado y calificado.
De acuerdo con el Código PenalColombiano, se categoriza el hurto como un delito contra el patrimonio, este código reza que el que se apropie de algún bien tangible con el fin de obtener provecho de sí misma incurrirá en prisión de 12 a 72 meses según la cuantía del objeto hurtado.

En nuestro país específicamente, las personas que se dedican a la piratería terrestre en la mayoría de los casos, utilizan armas para cometerdicha acción punible o utilizan algún tipo de violencia ya sea contra el objeto que se va a hurtar o contra la persona que lo transporta, colocándola en condiciones de indefensión o inferioridad, este tipo de conductas eleva la pena de 48 a 120 meses y es juzgado como hurto calificado.



HISTORICO CASOS DE PIRATERIA

FUENTE: SIEDCO - SIEVI, Fecha de reporte 30/04/2012 08:34 horas.Información sin consolidar, sujeta a variación por registros que están siendo insertados.

Se observa un decremento en los últimos 4 años con respecto al delito de hurto, en su modalidad de piratería terrestre.

Histórico casos de piratería por seccionales


FUENTE: SIEDCO - SIEVI, Fecha de reporte 30/04/2012 08:34 horas. Información sin consolidar, sujeta a variación por registros que estánsiendo insertados.

Para el año 2009 la seccional más afectada por la piratería fue Cundinamarca con 57 casos, seguida del valle con 25 casos.

En el año 2010 Cundinamarca con 38 casos seguida del Tolima con 17 casos.

Para el año 2011 Cundinamarca con 27 casos, seguido de Tolima con 22 casos.

En el año 2012 la seccional del Valle con 32 casos seguida de Tolima y Cundinamarca ambas con 21casos

HISTÓRICO CASOS DE PIRATERÍA POR METROPOLITANAS

FUENTE: SIEDCO - SIEVI, Fecha de reporte 30/04/2012 08:34 horas. Información sin consolidar, sujeta a variación por registros que están siendo insertados.

La metropolitana más afectada por la piratería es Medellín ya que en los últimos 4 años ha mantenido un número de casos significativos con respecto a las otras metropolitanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria asunto de todos colombia
  • Limites terrestres de Colombia
  • Transporte terrestre de carga en Colombia
  • Ecosistemas acuáticos terrestres en colombia
  • Territorio Maritimo Y Terrestre De Colombia
  • biomas terrestres de colombia
  • Piratería an Colombia fuente e impacto
  • Pirateria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS