Acromegaia y bocio

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Resumen artículo:
“Acromegalia, bocio tóxico multinodular y carcinoma papilar de tiroides, probable papel de las proteínas G”

Se ha demostrado que los pacientes que padecen de acromegalia tambiénpueden manifestar bocio multinodal izquierdo, así mismo se pudo observar que la presencia de hipertiroidismo es menos frecuente que este. También se logró deducir que los pacientes con acromegaliatambién pueden desarrollar carcinoma de tiroides.

En este artículo se presenta el caso de una mujer de 55 años con acromegalia, hipertiroidismo con carcinoma papilar de tiroides.

La paciente sepresento a consulta por padecer bocio, y se vio que tenía bocio grado IV. En estudios imagenológicos se vio que presentaba un aumento de la talla de la tiroides.

La paciente fue tratada conmetimazol durante 9 meses hasta que se normalizaron las funciones tiroideas, pero después debido a la gran talla de la tiroides fue necesario extraerle esta glándula y se pudo confirmar que tenía carcinomapapilar de tiroides.

Con seguimiento clínico se vio que padecía de acromegalia, ya que la paciente comentó que había tenido crecimiento de las partes acras desde los 12 años. Se le realizó un estudiohormonal presentando los siguientes valores; somatomedina C 1405 ng/ml (valor normal para sexo y edad del paciente: 90-360 ng/ml), hormona de crecimiento basal (GH): 14,30 ng/ml, ACTH 35,90 pg/ml,cortisol a las 9 h: 13,30 ng/100ml a las 21 h: 9 ng/100ml, FSH: 37 mUI/ml, LH: 29 mUI/ml, PRL: 6 ng/ml.

En el 95% de los casos la acromegalia se produce por una secreción excesiva de GH por adenomashipofisarios . El 5% restante, por hiperproducción de la hormona liberadora de GH (GHRH) de origen hipotalámico o ectópico. Esta hiperproducción de GH es la que va a dar lugar a las manifestacionesclínicas
de la acromegalia. Sin embargo, la GH no actúa directamente sino a través de los IGFs o somatomedinas . Hay dos tipos, el IGF-I y el IGF-II, siendo el primero el que se relaciona más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bocio
  • bocio
  • bocio
  • BOCIO
  • El Bocio
  • El bocio
  • Bocio
  • Bocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS