Acromegalia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

Biología
Enfermedades hormonales

Acromegalia



I



Introducción
Este trabajo tratará de una enfermedad en particular, la cual se le denomina acromegalia, es muy poco diagnosticada y confundida con el gigantismo; la diferencia es que este produce crecimiento en los huesos y en la acromegalia es en lugares específicos como las manos,los pies y cabeza; también órganos del cuerpo.
Aquí se podrán ver las causas, los tratamientos que se pueden realizar y las consecuencias que puede traer esta enfermedad.









Desarrollo
¿Qué es la acromegalia?

La acromegalia es una condición crónica caracterizada por síntomas tales como el crecimiento de las manos, los pies, y de los rasgos faciales. Sin tratamiento, puedeconducir en cierto plazo a problemas médicos serios tales como diabetes y enfermedad cardiaca, e incluso muerte prematura.

La acromegalia no es una enfermedad rara sino que es raramente diagnosticada, y es causada por la liberación excesiva y prolongada de la hormona del crecimiento -HGH por sus siglas en inglés- y es provocada en el 99% de los casos por un tumor en la glándula hipófisis (tambiénllamada pituitaria), el cuál produce entre otras, la hormona del crecimiento. 

Sus signos visibles se caracterizan por deformidades corporales características como son: crecimiento óseo progresivo; aumento del tamaño de manos y pies, aumento del grosor de la piel y tosquedad de los rasgos faciales. Los efectos menos visibles afectan a vísceras y glándulas por ejemplo la tiroides, el riñón, elhígado y el tracto gastrointestinal. Provoca cardiomegalia (crecimiento del tamaño del corazón), miocardiopatía, hipertensión, arteriosclerosis y un notable incremento del riesgo de muerte prematura por causa cardiovascular. 

Afecta a hombres y mujeres por igual y, en muchos casos no es hereditaria, así que no puede ser transmitida a los hijos.
Esta enfermedad suele diagnosticarse entre los 40 y60 años de edad. Se estima que la prevalencia de acromegalia varía entre 50 y 70 casos por millón de personas cada año. 

Un adenoma secretor de hormona del crecimiento puede estar en actividad durante 10 años sin ser detectado clínicamente. Con frecuencia existe un período de tiempo considerable, de unos 6 a 8 años, entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, que muchas veces serealiza de forma casual


¿Cuáles son sus síntomas?
Hay muchas muestras y síntomas potenciales de la acromegalia, siendo el más común una ampliación gradual de las manos, los pies, o los rasgos faciales que toma varios años.
También hay cambios internos que pueden afectar su salud y bienestar generales.

Síntomas:

Cambios de los rasgos faciales.Crecimiento de las manos, los pies y la mandíbula (separación de los dientes).
Sudoración excesiva y vellosidad anormal.
Cansancio y letargia.
Frecuencia y/o severidad incrementada de dolores de cabeza.
Crecimiento de la glándula tiroides.
Rigidez de las articulaciones, artritis.
Hormigueo en los dedos y las manos (síndrome del túnel carpiano).
Problemas dentales o de los oídos, nariz(ronquidos) y garganta.
Pérdida ligera de la visión.
Disminución de la tolerancia a la glucosa o diabetes.
Hipertensión.
Ciclo menstrual irregular.
Pérdida de la libido.


¿Qué efectos ocasiona?

En los músculos se incrementa la masa corporal; decremento de la grasa corporal: Los órganos aumentan el tamaño, por ejemplo, los pulmones, riñones, páncreas, el corazón, etc. Duelen lasarticulaciones producto del incremento de la formación de los cartílagos y por último en el metabolismo causa las diabetes y la glucosa elevada en la sangre.


¿Es la acromegalia una enfermedad mortal?

Por sí misma, la acromegalia no es generalmente fatal. Sin embargo, las complicaciones de la acromegalia, tales como hipertensión, diabetes, y enfermedad cardiaca, pueden eventualmente ser fatales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acromegalia
  • ACROMEGALIA
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS