Acromegalia

Páginas: 40 (9763 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015

INSTITUTO JOSÉ MARTÍ
LIC. EN MEDICINA

HISTOLOGIA II
TUTOR: DRA. MARIA TERESA MARTINEZ PÉREZ.

REBICIÓN BIBLIOGRAFICA
HAI DHOENI GONZALEZ CARRICHI

2º D



COLIMA, COLIMA


ACROMEGALIA
La acromegalia es una rara enfermedad que tiene una incidencia anual de tres a cinco casos por millón de personas por año y es caracterizada por el crecimiento desproporcionado del esqueleto, los tejidos blandosy los órganos internos.
Estos cambios son la consecuencia del aumento en la secreción de la hormona del crecimiento, más frecuente a causa de un tumor pituitario, y de su acción sobre los tejidos.la enfermedad fue reconocida desde tiempos antiguos, pero solo hasta 1886 Pierre Marie describió por primera vez sus características clínicas.la acromegalia se caracteriza por un crecimiento excesivo queproduce cambios faciales y craneales, pero también de órganos como el hígado, el corazón, la glándula tiroides y la piel, manifestaciones que ocurren lentamente durante varios años y aun décadas, lo cual puede retrasar el diagnóstico hasta por diez años.
La hormona del crecimiento por definición es una hormona anabólica, cuya función primordial es permitir la síntesis proteica, lo que esfundamental para el crecimiento óseo y de los tejidos blandos; además, contribuye a que haya disponibilidad d energía a partir de los carbohidratos y la grasa.la hormona del crecimiento es sintetizada y secretada en la hipófisis, por las células somatotropas, por estímulo directo de la hormona de la porción baso-lateral del núcleo del hipotálamo.la acción de la hormona del crecimiento es mediada por suinteracción con el receptor periférico en los órganos blanco. Los cuales se expresan principalmente en los cartílagos y en el hígado. En los primeros actúa directamente a través del efecto del factor de crecimiento similar ala insulina. Este factor se sintetiza tanto en el hígado como en la periferia, y es posiblemente el más importante mediador de las acciones de la hormona del crecimiento.
Lasecreción de la hormona del crecimiento es el resultado de la integración de señales hipotalámicas, nutricionales, hormonales e intrahipofisiarias. La síntesis y secreción de la hormona del crecimiento son inducidas por la hormona liberadora del crecimiento hipotalámica y por la hipófisis. Por su parte, la somatostatina secretada por el hipotálamo es la encargada de suprimir la secreción de la hormonadel crecimiento al unirse a sus receptores en las células somatotropas.el receptor de la hormona del crecimiento se expresa ampliamente en todo el organismo, incluyendo en el hígado y en el cartílago. Al unirse con la hormona del crecimiento se induce la liberación de factor de crecimiento similar a la insulina tipo uno, el cual a su vez estimula la proliferación celular e inhibe la apoptosis, ytiene un efecto negativo sobre la secreción de la hormona de crecimiento.
DEFINICIÓN:
Enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por un agrandamiento y una elongación importantes y graduales de los huesos de la cara, de la mandíbula y de las extremidades. La enfermedad se origina por un exceso de producción de hormona del crecimiento.
La acromegalia es un síndrome clínico que resulta de lasecreción excesiva y de la acción periférica de la hormona del crecimiento (GH) al igual que el gigantismo pero la diferencia es que este ocurre cuando el síndrome se presenta antes del cierre de los núcleos de crecimiento en la infancia y en la pubertad; y la acromegalia, cuando estos núcleos ya han cerrado, al finalizar la pubertad y durante la vida adulta. La principal causa de este síndrome esla presencia de un adenoma pituitario productor de la hormona del crecimiento, y raras veces debido ala presencia de un tumor ectópico productor de somatotropa o de hormona liberadora de la hormona del crecimiento.
El termino acromegalia deriva del griego acros que significa extremo y megas grande, y describe una de sus principales características: el crecimiento acral.la acromegalia es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acromegalia
  • ACROMEGALIA
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia
  • Acromegalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS